Hidrosfera

Páginas: 15 (3571 palabras) Publicado: 1 de junio de 2011
HIDROSFERA.

Con el endurecimiento de las capas superficiales de la Tierra, se produjo la liberación de enormes cantidades de vapor y anhídrido carbónico, que se condensaron dando paso a la formación de nubes. De éstas cayó lluvia, sobre la corteza terrestre caliente y se transformó en vapor. Es te fenómeno duró miles de años. Cuando la superficie terrestre se enfrió, la lluvia se acumuló enlas depresiones y formó los primeros mares, porción importante de la hidrósfera.
La hidrosfera o hidrósfera (del griego hydros: agua y sphaira: esfera) describe en las Ciencias de la Tierra el sistema material constituido por el agua que se encuentra bajo, y sobre la superficie de la Tierra. El agua que conforma la hidrosfera se reparte entre varios compartimentos que en orden de mayor a menorvolumen son:
 Los océanos, que cubren dos tercios de la superficie terrestre con una profundidad típica de 3000 a 5000 metros.
 Los glaciares que cubren parte de la superficie continental. Sobre todo los dos casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida, pero también glaciares de montaña y volcán, de menor extensión y espesor, en todas las latitudes.
 La escorrentía superficial, un sistemamuy dinámico formado por ríos y lagos.
 El agua subterránea, que se encuentra embebida en rocas porosas de manera más o menos universal.
 En la atmósfera en forma de nubes.
 En la biosfera, formando parte de plantas, animales y seres humanos.
La hidrosfera incluye los océanos, mares, ríos, lagos, agua subterránea, el hielo y la nieve. Los océanos cubren aproximadamente dos terceraspartes de la superficie terrestre, con una profundidad promedio de 3,5 km, lo que representa el 97% del total de la tercera parte del agua del planeta. En ellos se han encontrado al menos 77 elementos, siendo con mucho los más importantes el sodio y el cloro, que junto con el magnesio y el bromo, son de los pocos que se explotan comercialmente a partir del agua de mar. En la actualidad, se supone queprácticamente todos los elementos están presentes en los océanos.
Aunque propiamente no del agua de mar, sino debajo de ella, del lecho marino del Pacífico central, cerca de las islas de Hawái, se han iniciado las investigaciones para extraer nódulos de manganeso, Mn (del tamaño de una pelota de golf o una papa pequeña). Estos nódulos son una fuente renovable de minerales, ya que se forman apartir del manto al ritmo de entre 6 y 10 toneladas al año y contienen principalmente Mn y hierro, además de cantidades pequeñas de níquel, cobre, cobalto, zinc, cromo, uranio, wolframio y plomo.
El agua dulce representa 3% del total y de esta cantidad aproximadamente 98% está congelada, de allí que tengamos acceso únicamente a 0,06% de toda el agua del planeta.

Aguas Continentales.
Comoconsecuencia de la precipitación el de lluvia que cae sobre la Tierra desciende por las pendientes formando una corriente superficial que puede formar un curso de agua que circula por un cauce constituyendo un arroyo, un riachuelo o un río; pero esa agua de lluvia también puede circular libremente de manera de4sordenada, siguiendo las líneas de mayor pendiente dando origen a las aguas salvajes. Ambascorresponden a aguas que escurren y circulan por la superficie terrestre.
También puede ocurrir que el agua de lluvia penetre en el suelo, acumulándose o atravesando rocas permeables o porosas en forma de aguas subterráneas. En las rocas permeables, el agua atraviesa la propia roca mientras que, en las rocas porosas, circula por orificios y fisuras. Un depósito rocoso que contiene agua subterránease denomina acuífero. El agua subterránea es una fuente fluvial importante, ya que aporta agua para mantener el caudal de muchos ríos.
Las aguas continentales forman una parte importante del ciclo hidrológico, puesto que su destino final, es casi siempre el mar. Del mar a la atmósfera por evaporación; de la atmósfera a la litosfera por condensación y precipitación: del suelo a la atmósfera por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA HIDROSFERA
  • la hidrosfera
  • Hidrosfera
  • LA HIDROSFERA
  • LA HIDROSFERA
  • hidrosfera
  • hidrosfera
  • hidrosfera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS