hina matsuri

Páginas: 6 (1294 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2014

“La religión como búsqueda a una fuerza superior”







Reseña para la asignatura
“Religión y sociedad: Lo sagrado y lo social”
Universidad del Rosario
Facultad de Economía
Finanzas y comercio internacional
Docente: Asher Gutkind







Presentada por
Laura Fernanda Pulido Soler






Semestre I, 2014

La religión surge como una respuesta a determinados hechossobrenaturales a los cuales la humanidad busca dar una explicación a través de los diferentes periodos de la historia hasta la actualidad. Ha surgido como un razonamiento a aquellos sucesos o cosas que van más allá de nuestra comprensión, a aquello que denominamos como sobrenatural, para lo cual la ciencia no puede dar ninguna explicación. En este sentido la religión es concebida como “un esfuerzopor concebir lo inconcebible, por expresar lo inexpresable, una aspiración hacia el infinito” según Max Muller.
La emersión de la religión apareció desde los pueblos primitivos que buscaban dar una justificación a los hechos sobrenaturales, es decir a los hechos que alteraban el orden de las cosas, especialmente eventos de la naturaleza, los cuales a través de la historia han podido serexplicados por la ciencia, sin embargo, hay ciertos eventos que solo han podido ser justificados por la religión o que las comunidades solo asumen dicha justificación.
A la vez se ha intentado que la religión sea referencia a divinidad, es así como a través del tiempo múltiples culturas han forjado la religión, como una creencia en una divinidad suprema, es decir la creencia en seresespirituales, dicho de otra manera, en seres superiores a todos los hombres. Sin embargo, no en todas las religiones se habla de dioses y espíritus, en muchas estos juegan un papel secundario e incluso ni se mencionan, como en el budismo, que tampoco en sus principios es mencionada la divinidad suprema. Tampoco se concibe la idea de dirigirse a un ser superior y rogar por su ayuda, en cambio se entiendela idea de meditar y asistirse a sí mismo, de manera que los budistas pueden ser denominadas como ateos, debido a que se desinteresan en saber si existe o no un ser superior. A la vez en muchas iglesias budistas se ha divinizado a Buda, creando sus propios templos y atribuyéndole poderes extraordinarios, a esto se le conoce como budismo septentrional, dicha concepción es completamente externa alas raíces del budismo. El budismo consiste en la noción de la salvación, y esta supone el conocimiento de la buena doctrina y que se pone en práctica, de esta manera se puede ver a Buda como un mensajero, que vino a hacer dicha revelación.1
Igualmente el jainismo es una religión atea, ya que no conciben un creador y niegan la posibilidad de la existencia de un ser perfecto desde laeternidad, debido a que se entiende que el Jina se ha hecho perfecto, pero él no lo era desde el principio. Sin embargo cierto grupo de jainistas, habla de un Jina supremo que es denominado como el primer creador. Es así como se concibe a la religión como una idea que contempla a dioses y espíritus, pero que no puede definirse en función estrictamente de estos últimos.
Pero por el contrario nopodría hablarse de cristianismo sin Cristo presente y el respectivo culto hacia él, dicha noción sería inconcebible, ya que Cristo al hacer parte de la Santísima Trinidad, es el medio vivo y cotidiano para que los miles de fieles puedan seguir activos en su vida espiritual.
De esta forma la religión se ha planteado como un sistema indivisible, pero la verdad es que esta es un conjuntoformado por diferentes partes: como los ritos, las ceremonias y los dogmas, etc. Por consiguiente, no se puede definir la región sin antes definir las partes que la constituyen. De esta forma, los fenómenos de la religión se pueden clasificar en dos grandes categorías: las creencias y los ritos. Las primeras son estados estrictos de opinión, que son representaciones y los segundos son tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matsuri Hino
  • Tanabata Matsuri
  • hino 2014
  • hiñ{´k.
  • Historia De Hino
  • Hana matsuri
  • Hino
  • C hina y Sus Abandonados

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS