Hinduismo

Páginas: 16 (3842 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2010
Origen
Las raíces de hinduismo se encuentran en las tradiciones de los primeros habitantes de la India: la civilización del valle del Indio, que duró aproximadamente desde el 2.500 a.C. hasta el 1.500 d.C. y se corresponde con la más desarrollada de las culturas dravídicas y persiste entre los tamiles del sur de la India; y también la religión de la tradición aria, que invadieron la India apartir del 1.500 a.C. hasta la actualidad.
1. Las manifestaciones primitivas:
En las mesetas del Decán, y por los valles del Indo y Ganges los antigos pobladores se dirigían a las fuersas que influían en sus vidas: las fuerzas hostiles o benévolas que había que aplacar y desarrollar favorables. El estrato primitivo del hinduísmo se eleva sobre un fondo arcáico de cultos animistas de tiponaturalistico y agrario.
La naturaleza: es la montaña convertida en diosa Parvati; es el río (y ya conocemos la importancia del sagrado río Ganges); además el océano y el bosque (con el culto a los árboles)…y los vados convertidos frecuentemente en metas de peregrinación.
Los elementos: ante todo el cielo, el sol (Surya, dios del calor y de la luz); el fuego, divinizado bajo el nombre de Agni. Se adoraal Siva, el protector y a Vayu dios del viento…etc
El ambiente es además base de sus opinancias: el trabajo de los hombres, los animales que rodean su vida, en especial el buey y la pacifica vaca (que encarna el ideal de la “Ahimsa” o no-violencia), pero además a los elefantes, las hormigas, las ratas y las serpientes. En un contorno agrícola, Krisna es el pastor importante y los productos delcampo se convierten en ofrendas.
La sexualidad adquiere en este estadio religioso una fuerza importante como manifestación de la vida y por lo tanto tiene una fuerza sagrada (el trabajo agrícola de hincar el arado en la tierra queda simbolizado por el sexo masculino y la tierra fertilizada por él el sexo femenino. Incluso el arado deiva en su nombre, “lagula”, de linga o pene. De ahí que no es deextrañar encontrar lingas (signo de la virilidad de Siva, que fertiliza aguas y plantas) en casas y templos. Un linga rodeado de piedras simbolizando la vulva de la mujer.
2. Hacia una religión elaborada:
La elaboración de la religión que recoge estas opinancias primitivas es la transformación de estas fuerzas naturales en símbolos. El animismo naturalista es la base que comenzará ametamorfosearse llevando tras de sí a los árboles, el sol, la lluvia, los bueyes y la sexualidad en héroes, en dioses y diosas innumerables.
Pero esta elaboración, cambiante, no acaba nunca, dura aún. De ahí que el hinduímo es una religión efervescente (en donde los cultos primitivos subsisten dentro de las opinancias actuales y donde los antiguos mitos impregnan la vida cotidiana y sicológica de los hindúescontemporáneos. La piedad arcáica aflora en las devociones actuales, como hace tres mil años. Se adoran a dioses locales, familiares, del poblado…, se les ofrecen guirnaldas de flores y alimentos en una mezcla abarrocante de religiosidad popular y profundidad filosófica.

Fundador
Carece de un único fundador (humano), como así también de profetas o de una estructura institucional. Se estimaque los pueblos arios que invadieron la India, trajeron en su cultura a los primeros dioses.
Doctrinas
En el hinduismo hay diversidad de creencias, pero básicamente los hinduistas creen que detrás del universo visible (Māyā), al que atribuyen ciclos sucesivos de creación y destrucción, hay otra existencia eterna y sin cambios. Abandonar el ciclo de reencarnaciones (samsara) y retornar aluniverso espiritual constituye el mayor de todos los logros para los hinduistas.
En la corriente hinduista impersonal, Dios es denominado Brahman. Todos los demás seres son su expresión, por lo que se le considera principio del universo. Esta visión puede ser llamada panteísmo. Hay que diferenciar que el Bráhman impersonal es la forma no personificada de Dios, y es distinto de Brahmá, quien es el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Hinduismo
  • Hinduismo
  • hinduismo
  • Hinduismo
  • el hinduismo
  • HINDUISMO
  • hinduismo
  • El hinduismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS