hipercalcemia

Páginas: 4 (847 palabras) Publicado: 2 de abril de 2014
EL CALCIO Y SU RELACION CON EL CANCER
El organismo necesita disponer constantemente de calcio para su mantenimiento y diversas reacciones, entre las que se incluyen la coagulación sanguínea, laactivación de moléculas de adhesión, reacciones enzimáticas, para la puesta en marcha de la excitabilidad neural y para muchas otras funciones intracelulares.
El calcio interviene en la conducciónnerviosa, la contractilidad muscular, el mecanismo de secreción y acción de diversas hormonas y enzimas citosólicas, la permeabilidad de membranas, el proceso de coagulación de la sangre y lamineralización del hueso.
El calcio extracelular, que es fundamental en diversas funciones orgánicas, está presente en tres formas: 1) calcio ligado a proteínas (40%), principalmente a la albúmina, esta es lafracción no difusible; 2) calcio libre ionizado (50%), y 3) calcio formando complejos difusibles con citrato, lactato, fosfatos, sulfato y bicarbonato (10%).
El calcio iónico es la fracciónbiológicamente activa y puede sufrir variaciones importantes con cambios en el pH: en situaciones de acidosis disminuye su unión a proteínas y en alcalosis aumenta. Los cambios en la concentración de proteínaspueden inducir a errores en la valoración del calcio plasmático, siendo necesario corregir su concentración en función de los valores de proteínas o albúmina (restar 0,8 mg/dl por cada gramo de albúminaque exceda de 4 g/dl y sumar la misma cantidad por cada gramo de albúmina por debajo de dicho nivel). La concentración de calcio citosólico es del orden de 10-6M, frente a 10-3M en el líquidoextracelular.
El calcio se absorbe fundamentalmente en el duodeno y el yeyuno. La capacidad de absorción viene condicionada por la biodisponibilidad del calcio dietético y por la propia cantidad de calcioingerido. Un escaso porcentaje se absorbe por difusión simple, paracelular y no saturable, y la mayor parte mediante un proceso de absorción transcelular fisiológicamente regulado por la vitamina D,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hipercalcemia
  • Hipercalcemia
  • Hipercalcemia
  • Hipercalcemia
  • Dieta Hipercalcemia e Hipocalcemia
  • Qu es la hipercalcemia
  • Fisiopatologia Hipercalcemia
  • Hipoparatiroidismo e hipercalcemia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS