HIPERTENCION ARTERIAL

Páginas: 45 (11222 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
Introducción
Hoy en día en nuestra práctica médica escuchamos a una gran cantidad de pacientes (especialmente si son adultos mayores) decir que sufren o tiene un familiar con Hipertensión Arterial. Pero ¿Qué es la hipertensión arterial?, ¿Cómo se genera la hipertensión arterial?, ¿Qué consecuencias conlleva tener hipertensión arterial?, son preguntas que hoy más que nunca tiene una granimportancia, ya que la hipertensión arterial es una de las enfermedades que afecta a un gran sector de nuestra población, reduce notablemente la calidad de vida y aumenta el riesgo de una muerte temprana.
Muchos expertos han llamado a la hipertensión arterial como una epidemia silenciosa. Esto es una gran verdad, debido a que además de afectar a una gran cantidad de personas, sus síntomas son por logeneral ignorados. Siendo las complicaciones de esta enfermedad las que hacen que el paciente recurra al médico.
La hipertensión arterial está ligada a una serie de factores externos e internos al paciente. Todos estos factores aumentan nuestra probabilidad de sufrir de este mal.
La presión arterial cumple un papel muy importante en el mantenimiento de nuestro sistema cardiorepiratorio. Susalteraciones conllevan a sufrir de patologías que deterioran poco a poco nuestro organismo, especialmente a los órganos nobles como cerebro, riñón y al mismo corazón, generando un circulo vicioso con el cual se afectará aun más la función cardiaca.
Muchas veces se considera a la hipertensión arterial como una "enfermedad de ancianos", pero como veremos más adelante, esta enfermedad nohace discriminación, por lo que puede afectar a cualquier persona, y más aun a la personas con factores de riesgo para esta enfermedad. Además el diagnostico de hipertensión arterial tiene gran importancia durante la gestación, ya que hace que el embarazo se catalogue como de Alto Riesgo. Este mal incluso puede aparecer durante las etapas de la niñez y/o adolescencia.
La hipertensión arterial es una enfermedad quedebe ser tratada con prontitud y seriedad por parte del paciente y del médico. Su tratamiento reduce las tazas de morbilidad y mortalidad de los pacientes que lo sufren y, lo más importante, mejoran su calidad de vida.
Mediante este trabajo monográfico explicaremos los mecanismos que regulan la presión arterial, su importancia en el mantenimiento adecuado del organismo, y veremos a la hipertensiónarterial desde el punto de vista biológico sin dejar de lado al aspecto social, e intentaremos formar en el lector conciencia de prevención y seriedad ante este mal.
Justificación
Como dijimos antes, la importancia de estudiar a hipertensión arterial radica en que un gran sector de la población sufre de este mal, siendo los más afectados las personas de la tercera edad. Segúnla Organización Mundial de la Salud la hipertensión es el causante de unos 7.1 millones de muertes en el año 2002 (un 13% del total de defunciones del total mundial). Además un 62% de los accidentes cerebrovasculares y un 49% de las cardiopatías isquémicas son causadas por la hipertensión.
En nuestro país, según el Ministerio de Salud (MINSA), la hipertensión arterial se encuentra en el 14º lugar de causas demortalidad, con un 2.3% del total de muertes en el 2000. Ocupo el noveno lugar de mortalidad con un 2.7% de total de muertes informadas para el año 2001. Siendo en los años mencionados el sexo femenino el más afectado.
En nuestro departamento, para el año 2000 la hipertensión era la 14ª causa de muertes registradas. Mientras que sus complicaciones como accidentes cerebrovasculares se ubican en el 4ºlugar. Las enfermedades isquémicas en el 5º y la insuficiencia cardiaca en el 12º lugar.


De todo esto podemos ver que el sufrir de hipertensión arterial nos lleva a una gran disminución de nuestra esperanza de vida, aumento de nuestra probabilidad de mortalidad y deterioro de nuestra calidad de vida.



Marco Teórico
1. Presión Arterial
A. Definición
Se le define a la presión arterial como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Hipertencion Arterial
  • Hipertencion Arterial
  • Hipertencion Arterial
  • Hipertencion Arterial
  • Hipertencion Arterial
  • hipertencion arterial
  • Hipertencion arterial
  • Hipertencion Arterial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS