Discapacidades

Páginas: 10 (2360 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2016
INTRODUCCION

Entendiendo que más del 5% de la población mundial, es decir 360 millones de personas, convive con alguna discapacidad auditiva, y de ese porcentaje, 32 millones son niños, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). El presente trabajo tiene como finalidad dar a conocer al lector acerca de estas dificultades auditivas, siendo estas alteraciones cuantitativas enla percepción correcta de la audición.  Cuando nos referimos a deficiencias auditivas, podríamos estar en presencia de: (a) hipoacusia o pérdida auditiva menor que es la disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva, por ejemplo aquellos alumnos con pérdida auditiva que usan el canal auditivo para comunicarse y aprender, y desarrollan la lengua oral deforma natural o casi natural; y sordera que es la pérdida total de la audición, y el lenguaje se adquiere por  vía visual (lengua de señas y/o lectura de labios). También dar un vistazo a lo que es la discapacidad física, la cual se puede definir como una desventaja, resultante de una imposibilidad que limita o impide el desempeño motor de la persona afectada. Esto significa que las partes afectadas son losbrazos y/o las piernas. Entre ellas tratando también la discapacidad visual que es "cualquier restricción o carencia (resultado de una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la misma forma o grado que se considera normal para un ser humano. Se refiere a actividades complejas e integradas que se esperan de las personas o del cuerpo en conjunto, como pueden ser las representadas portareas, aptitudes y conductas". Tratando de entender de una forma más amplia y con el conocimiento requerido para abordar cualquiera de estos temas en un futuro.











OBJETIVO

Discernir sobre las discapacidades auditivas en la población para un mayor conocimiento de la misma.




















DESARROLLO

Dificultades Auditivas









Una persona con deficiencias auditivas presentaalteraciones cuantitativas en la percepción correcta de la audición.  Cuando nos referimos a deficiencias auditivas, podríamos estar en presencia de: (a) hipoacusia o pérdida auditiva menor que es la disminución de la capacidad auditiva que permite adquirir el lenguaje oral por la vía auditiva, por ejemplo aquellos alumnos con pérdida auditiva que usan el canal auditivo para comunicarse y aprender,y desarrollan la lengua oral de forma natural o casi natural; y (b) sordera que es la pérdida total de la audición, y el lenguaje se adquiere por  vía visual (lengua de señas y/o lectura de labios).
Las características principales de Pérdida Auditiva Menor son:
No atiende a nuestro llamado cuando no nos está mirando.
Pide constantemente que se repita lo dicho o que se hable en voz alta.Tiene tendencia a elevar o bajar mucho la intensidad de su voz.
Ladea la cabeza orientando el oído en la dirección de donde proviene el sonido.
Tiene dificultades de pronunciación.
Presenta dificultades en la expresión oral referente a la estructuración de su lenguaje: omite verbos, artículos, etc.
Tiene dificultades para identificar, reproducir y discriminar patrones rítmicos relacionados conla educación musical.
Tiende a buscar frecuentemente la ayuda de sus compañeros para ubicarse en la actividad desarrollada por el docente y en ocasiones permanece aislado.
Presenta dificultades para tomar dictado, omite, sustituye, agrega palabras y pregunta con frecuencia.
La deficiencia auditiva puede variar desde una ligera disminución del sentido del oído hasta la sordera total. Algunas personas puedenutilizar audífonos (prótesis auditiva). Hay personas con deficiencia auditiva que se valen del lenguaje de señas para comunicarse, otras leen los labios y pueden hablar, y otras utilizan una combinación de ambos métodos.
Las personas que tienen deficiencia auditiva enfrentan dificultades para comunicarse, especialmente cuando se encuentran en medio de mucha gente. Ello puede conducir a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discapacidad
  • discapacidad
  • Discapacidad
  • La discapacidad
  • Las Discapacidades
  • Discapacidad
  • Discapacidad
  • Discapacidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS