Hipertension Arterial
La HTA es una elevación crónica de la presión arterial sistólica y diastólica, que se diagnostica después de tres determinaciones separadas, como mínimo, por 1 semana (ano ser que el paciente presente una presión sistólica mayor de 200 mmHg o una presión diastólica de 120 mmHg), con un promedio de presión arterial distólica igual o superior a 90 mmHg y/o unapresión sistólica igual o superior a 140 mmHg, para un adulto a partir de los 18 años.
Etiología:
La causa de la elevación es idiopática, primaria o esencial y secundaria.
Durante años la HTA noproduce síntomas cuando aparecen son debidos a; la elevación de la presión arterial, lesión vascular secundaria a la HTA en el SNC, corazón y riñón y por los síntomas y signos propios de laetiología de dicha hipertensión, en caso de que esta sea secundaria.
Cuadro Clínico:
Sus síntomas más comunes son cefalea(sobre todo en región occipital), disnea, mareo, trastornos de la visón (poruna retinopatía hipertensiva grave), epistaxis, acufenos, fosfenos, nicturia, disnea, ortopnea, infarto de miocardio, angina de pecho, etc. Se puede presentar encefalopatía hipertensiva, que es undéficit neurológico transitorio que se presenta cuando tienen una HTA importante (en HTA acelerada o maligna).
Evolución y pronóstico:
Tras una fase prolongada asintomática, la HTA evolucionahacia el desarrollo de una arterioesclerosis acelerada que conduce a una serie de complicaciones cardiacas aorticas, renales o cerebrales.
Los factores que indican un peor pronóstico de la HTA son eltabaquismo, sobrepeso, sedentarismo, Diabetes Mellitus, dislipidemia, entre otros.
Epidemiología:
La prevalencia se cifra en un 6%-8% de la población general. Aumenta con la edad. Se reconocenfactores contribuyentes de tipo ambiental (estrés, ambientes psicosociales adversos) y dietético (obesidad y la ingesta de sal).
Rozman C. Medicina Interna.4º ed. Elsevier. Barcelona, España....
Regístrate para leer el documento completo.