Historia America

Páginas: 6 (1472 palabras) Publicado: 13 de julio de 2012
Descubrimiento de América
El descubrimiento de América, ha sido un tema de muchas aristas, ya que a pesar de que el crédito se le atribuye a Cristóbal Colón, para nadie es un secreto que otras culturas tuvieron un primer contacto con América, como los Vikingos o los polinesios, sin embargo estas culturas nunca se establecieron en el continente, a diferencia de Colón quien una vez que toco sueloAmericano abogo por empezar a colonizar e inculcar a los nativos los principios europeos, desde la religión hasta las costumbres, lógicamente todo esto con un fin, sacar provecho económico ya que Europa estaba sumida en una crisis.
Sin embargo a pesar de lo anterior, no hay que quitarle merito a la labor realizada por colón quien se venturo en una travesía, con el apoyo de la corona española,pero cuales fueron los motivos para que la corona le diera el apoyo económico necesario para que Colón pudiera realizar el viaje, dentro de todo se puede destacar lo siguiente: La extensión del comercio europeo con Oriente, el ejemplo de las Cruzadas que habían sido viajes, no sólo de conquistas, sino también de exploración, el móvil religioso imperante siempre en estos casos de conquistar nosolamente territorios, sino almas también, el deseo de encontrar un nuevo camino, tal vez más corto o menos peligroso por aquello de la piratería para ir a las Indias, país de preciosas y finas mercaderías, el móvil aventurero, la sed de conquistas y la búsqueda de oro.
Como vimos anteriormente fueron muchos los motivos que encaminaron esta expedición, cuyo éxito se va lograr, el 12 de octubre de 1492cuando toca suelo americano por primer vez llegando a una isla llamada Guanahaní, en el Mar Caribe. Es importante mencionar que Colón realizo cuatro viajes, sin embargo es hasta e tercer viaje que toco masa continental, en lo que hoy se conoce como Venezuela. Por lo tanto hare una reseña muy corta de los cuatro viajes de Colón.
Primer viaje
Ultimados los preparativos la expedición parte delpuerto de Palos de la Frontera, el 3 de agosto de 1492. La escuadra colombina estaba formada por las carabelas Pinta, Niña y la nao Santa María. La Pinta y La Niña fueron elegidas por los hermanos Pinzón y costeadas por el concejo de Palos, en cumplimiento de la anteriormente citada real provisión. La tripulación estaba formada por unos 90 hombres aproximadamente.
La expedición se dirigió hacia lasislas Canarias, donde Colón visitó a Beatriz de Bobadilla y Ossorio, gobernadora de La Gomera, y además en Gran Canaria se hicieron reparaciones en la Pinta en el timón y en las velas. Finalizadas las reparaciones, desde la isla de Gomera continuaron su travesía por el Atlántico el 6 de septiembre.
El viaje no resultó fácil para nadie, de hecho hubo conatos de amotinamiento, pero gracias a lapresencia y las dotes de mando de Martín Alonso Pinzón se consiguieron resolver estas situaciones. Cuando ya se habían agotado todos los cálculos y previsiones realizadas por Colón, se oyó desde La Pinta el famoso grito de Rodrigo de Triana ¡Tierra a la vista!, dos horas después de la medianoche del 12 de octubre, llegando a la isla de Guanahaní.
Segundo viaje
La segunda expedición salió de Cádizel 24 de septiembre de 1493. Este viaje tenía como finalidad asentar la presencia española en los territorios descubiertos y encontrar el camino hacia India y Catay. La primera isla a que arribó fue La Deseada (3 de noviembre); después descubrió Puerto Rico y llegó a La Española, donde encontró destruido el Fuerte de La Navidad por una ofensiva de Caonabo. En la misma isla fundó la ciudad de laIsabela (6 de enero de 1494). Continuó su viaje de exploración y recorrió las costas de Juana (Cuba) y Santiago (Jamaica). A fines de 1494 o principios de 1495 se dirigió hacia el sur.
Los escritos de este viaje registran algunas situaciones de violencia sexual contra mujeres indígenas, como la que relata uno de los hombres de su tripulación.15
Tras este viaje se dedicó a consolidar el dominio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • america historia
  • historia de america
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • Historia America
  • Historia de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS