historia de america

Páginas: 4 (822 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2013
¿Qué es deserción?
Deserción académica se entiende al abandono del sistema educativo por parte del estudiante provocado por una combinación de factores que generan un abandono tanto en launiversidad como en contexto de tipos sociales y familiares e individuales.
Algunos teóricos han preferido llamar a esta situación abandono académico dado el carácter militar que tiene la palabradeserción. Otros solo la limitan a la dejación de los estudios por voluntad propia; y cuando se debe a aspectos externo como la pobreza o el conflicto, prefieren hablar de retiro forzoso
Factores queDeterminan la Deserción
Factores Pedagógicos
Una serie de factores conspiran contra el aprovechamiento del potencial del aprendizaje de los estudiantes sus efectos negativos se acumulan a lo largodel ciclo escolar, incidiendo de manera muy desigualen las oportunidades de bienestar, sobre todo entre los sectores más pobres.
Entre ellos tenemos:     
Repetición y retraso escolar 
Bajo nivelde aprendizaje de los contenidos básicos de la enseñanza   
Falta de motivación e interés para realizar la tarea escolar, pudiendo ser por la labor docente, discriminación de compañeros o problemaspersonales. 
Problemas de conducta, que muchas veces, han sido factor de una serie de expulsiones de diversas instituciones educativas.

Factores Familiares

La familia juega un rol preponderanteen el futuro de la inserción del adolescente en la sociedad; por lo tanto, un inadecuado cumplimiento de su rol influirá en la deserción escolar. Entre los factores que inciden tenemos:
    Desintegración Familiar: el adolescente vive con familiares o terceros, alejado de sus padres; o pueden vivir sólo con el padre o la madre por el abandono de uno de ellos.
   Hijos de padres con niveleducativo básico.- Muchos padres pretenden que sus hijos sólo tengan su mismo nivel básico (secundaria) para afrontar la vida, teniendo como meta hacerse de alguna carrera técnica o laborar dependiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de america
  • america historia
  • historia america
  • historia de america
  • Historia De America
  • Historia America
  • Historia America
  • Historia de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS