Historia Av Reforma
Es una de las avenidas más importantes de la Ciudad de México. El origen de ésta avenida se ubica durante el Segundo Imperio Mexicano, y cuyo fin dado sería el de conectar el Castillo de Chapultepec con el Palacio Nacional. Su diseño y trazo se ubican en los bulevares franceses dotándolo de camellones, glorietas y arboledas. A sus lados se construyeron mansiones deacaudalados personajes pero con el paso del tiempo y para modernizar su aspecto se ha cedido el espacio para enormes rascacielos en un estilo moderno para albergar a importantes compañías nacionales y extranjeras.
Antecedentes
Entrado el siglo XIX, y con la inestabilidad política que sacudía al país, al instalarse el entonces nombrado emperador de México, Maximiliano I en el alcázar delCastillo de Chapultepec y designarlo como la residencia Imperial, y a falta de un camino que le comunicara de forma directa al mismo castillo con la Ciudad de México y le redujese el tiempo de traslado de un lugar a otro, considera entre los planes de urbanización de la ciudad, la creación de una avenida que comunicara de forma directa a la residencia Imperial con el centro de la capital.
Parallevar a cabo tal empresa, Maximiliano I encarga el diseño y construcción del proyecto del "Paseo de la Emperatriz" (en honor a Carlota y como se designó originalmente) al ingeniero en minas austriaco Luis Bolland Kuhmackl. Maximiliano, quién buscaba imitar el lujo y boato de las cortes europeas, busca crear una avenida en la Ciudad de México que superara o igualara a los bulevares parisinos.
Eldiseño original, contemplaba la creación de un gran bulevar que arrancara desde la Glorieta del Caballito (hoy cruce de Paseo de la Reforma y Bucareli) hasta la entrada al Bosque y Castillo de Chapultepec. Las dimensiones proyectadas para tal avenida serían de 19 metros de ancho, con arboledas y prados de unos 9 metros de ancho a cada lado de la misma. Se pensó también en la colocación de bancasde fierro colado colocadas en ciertos puntos de los camellones y la creación de una glorieta ubicada a la mitad del bulevar, en la cual se colocaría un monumento a Cristóbal Colón.
Con la caída del fugaz imperio, el proyecto solo quedó en el trazo de la avenida y el camellón central.
Al retornar Benito Juárez al poder quedaron suspendidas las obras, aunque en este periodo se dieron dosacontecimientos importantes: el primero fue su cambio de nombre a "Paseo Degollado" en 1867 y el segundo fue la abolición del carácter exclusivo de la vía en 1872 (originalmente estaba prohibido el tránsito público, siendo solo de carácter aristócrata).
Tras la muerte de Juárez y durante el período presidencial de Sebastián Lerdo de Tejada, fue que realmente se reiniciaron las obras de diseño yurbanización del paseo, construyéndose un largo terraplén y el puente de La Teja de 8 metros de ancho (sobre una zanja) que permitió el tránsito sin contratiempos en todo el trayecto de la vía. Además se hizo más ancha la calzada central y se le fue dando forma a los andadores laterales, se plantaron nuevas hileras de árboles, se le agregaron bancas de cantera, pedestales designados a soportar estatuasde la mitología griega y se trazaron otras cuatro glorietas de 110 metros de diámetro, ubicadas entre la Estatua de Carlos IV y la glorieta diseñada por Bolland, que tenía 120 metros de diámetro. Fue en esta época que mediante un decreto en 1872, se le da el nombre que a la fecha ostenta de "Paseo de la Reforma".
Su más activa etapa de construcción se dio durante el porfiriato, pues eldictador Porfirio Díaz y el grupo de Los científicos, así como sus idea de imitar o, mejor dicho trasladar todo lo francés a México, encuentran en el Paseo de la Reforma una de las mejores muestras para llevar lo anterior a cabo. Monumentos, bancas, faroles importados de Berlín y de estilo francés eran observados a lo largo del paseo.
Es precisamente en 1877 cuando se inaugura la glorieta cercana al...
Regístrate para leer el documento completo.