Historia Constitucional

Páginas: 15 (3637 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Abogacía
INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA
[pic]
Universidad de la Cuenca del Plata
UNIVERSIDAD DE LA CUENCA DEL PLATA


FACULTAD: CIENCIAS SOCIALES


CARRERA: ABOGACIA.


CATEDRA: INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA.


PROFESOR TITULAR: RICARDO J. G. HARVEY


ADJUNTO SEDE CENTRAL: CESAR HECTOR ZARRABEITIA.PROFESORES ASISTENTES: HECTOR EDGARDO NOCETTI (GOYA). JUAN FRANCISCO FERREIRA SANCHEZ (CURUZU CUATIA). SERGIO FABIAN MONGELOS; RAMON ROLANDO PALAVECINO; GUSTAVO LOPEZ PEÑA y SERGIO TORRES (FORMOSA). ARIEL NAVARRO (POSADAS). GLADIS DORA MANGO (PASO DE LOS LIBRES).

AÑO LECTIVO: 2.009


CUATRIMESTRE: PRIMERO


HORAS TOTAL: 64 (sesenta y cuatro) horas.


MATERIA: CUATRIMESTRALSeñores Estudiantes:

El profesor titular y los profesores adjuntos de la asignatura “INTRODUCCION AL CONOCIMIENTO DE LA HISTORIA CONSTITUCIONAL ARGENTINA”, queremos por este medio darles nuestra más cordial bienvenida al incorporarse a la Universidad de la Cuenca del Plata, en cuyas aulas compartiremos gratos momentos, en los que es nuestro propósito introducirlos en el conocimiento de laasignatura que tenemos a cargo, tratando por todos los medios científicos y técnicos que disponemos de lograr ese objetivo fundamental, que les permitirá continuar con provecho el estudio de las materias que son desarrolladas en forma correlativa en los cuatrimestres siguientes, especialmente Derecho Constitucional y Derecho Público Provincial y Municipal.
Nuestro objetivo es tratar de que elalumno tome conciencia del origen y evolución de las instituciones que sirvieron de precedentes para llegar a la Organización Nacional, antecedentes que son fundamentales para una clara y completa comprensión de nuestra Constitución Nacional.
Para ello es necesario refrescar los conocimientos generales adquiridos en la formación escolar previa, referidos a la Historia Argentina, a partir delDescubrimiento de América hasta el momento mismo en que el país logra organizarse institucionalmente, y dentro de ese esquema encuadrar las distintas etapas que fueron conformando nuestra realidad como Nación libre y organizada.
Nuestros alumnos de la carrera de abogacía, van a adquirir así una visión más completa de nuestros antecedentes constitucionales, lo cual les será de granimportancia en el desarrollo de las materias correlativas, además de enriquecer su cultura jurídica, política y económica, indispensable no solo para el ejercicio de la profesión, sino como manifestación elocuente de la excelencia de los conocimientos adquiridos.
El Programa, previsto para el Cuatrimestre, permitirá al alumno alcanzar una mayor y mejor comprensión de los procesos históricos quedieron vida a nuestra nacionalidad y a nuestras instituciones patrias. Le permitirá conocer y distinguir las principales formas de organización política y las que se han intentado establecer en nuestro país a lo largo de su historia, sus transformaciones y relaciones, desde el orden colonial hasta nuestros días.
Además, el contenido programático está dirigido a que el alumno realice elanálisis de dichos procesos históricos y los relacione con la realidad contemporánea de nuestro país y del resto del mundo.
Los jóvenes de hoy son la esperanza del mañana!



FUNDAMENTACION:

El enfoque teórico adoptado por la Cátedra sigue los lineamientos tradicionales que alimentaron el estudio de la génesis y evolución de nuestra Constitución Nacional, magistralmente definidos por elgran profesor de la Universidad de La Plata Dr. Emilio Ravignani, que prácticamente revolucionó la enseñanza de esta materia.
La denominación de la materia parecería estar limitando su campo al estudio de la Historia de la Constitución, o, si se prefiere, a través de la historia, la génesis de la “constitución” como “ley fundamental” o como “concreción del Estado de Derecho”.
Limitarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional
  • HISTORIA CONSTITUCIONAL A
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • Historia Constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS