Historia de la Cartografía

Páginas: 23 (5684 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Cartografía
 
El primer mapa se supone que fue elaborado en el año 2300 A.C., por los sumerios, este mapa era una placa de barro cosido donde se representaba la Mesopotamia que era el lugar que ellos habitaban. También se conocen los mapas de China II A.C. los cuales era elaborados en seda, se han encontrado las pinturas rupestres en las cuevas, la cuales representaban los caminos para volver acasa.

Fuente: Pixabay
Fuente: Pixabay
Otros mapas que existieron en la antigüedad son las maquetas de piedra realizados por los aztecas, y el mapa de Tenochtitlán. Tanto los Mayas, como los Incas del siglo XII D.C. trazaban mapas de los territorios conquistados.
Otra cultura que también utilizó los mapas fueron los egipcios que lo utilizaban para orientación, por fines bélicos, recaudación deimpuestos, administración, catastro de tierras y creaban mapas del otro mundo para guiar a las almas. La cultura Griega fue la primera en usar la base científica para realizar cartografía y la trigonometría. Erastóstenes y Anaximandro de Mileto, siglo VI A.C., realizan mapas del mundo antiguo que mostraban Europa, Asia y África, el mundo conocido agrupado en torno al Mar Egeo y rodeado por el océano.Los romanos usaron mapas de las rutas comerciales e itinerarios del imperio romano. Con su caída desaparecieron los mapas exactos del imperio.
En la Edad Media los mapas perdieron su exactitud debido a que la iglesia consideraba a la ciencia una herejía. Sólo los árabes preservan el conocimiento científico de ese entonces, desarrollaron la brújula y otros instrumentos para la navegación. En elsiglo XV se imprimen los mapas de Ptolomeo, influyen en los cartógrafos europeos, la edad moderna, es la época de las grandes navegaciones. Por el descubrimiento de América se desarrolla mucho la cartografía, podemos ver ejemplos de primeros mapa-mundí teniedo en cuenta a América en 1500, elaborado por Juan de la Cosa.
En el siglo XVI Mercator, cartógrafo de la época del descubrimiento, crea unmapamundi, en este siglo los mapas eran más artísticos. La proyección que creó fue útil para los navegantes de la época. En el siglo XVII se comienzan a crear mapas con más rigor científico y exactitud. Aparecen los principios científicos de la cartografía. A finales del siglo XVIII se comienzan a desarrollar los mapas topográficos, el primer mapa topográfico se realiza en Francia en 1793.
Veamos 3ejemplos de mapas antiguos en el siguiente recurso:

En el siglo XX, la cartografía da un salto, gracias a las nuevas tecnologías, como: la fotografía, la aviación, la informática y los satélites.
Se comienza a conocer el concepto de sistemas de información geográfica, lo cual combina una base de datos y la localización espacial o geográfica de un objeto.
A continuación se presentará la temática queencierra la cartografía como conceptos y su relación con ciencias afines que han sido aportes para el desarrollo de la cartografía que actualmente conocemos.
Fundamentos de Cartografía
Con el subtema de fundamentos de cartografía conoceremos lo que significa cartografía y su origen, las ciencias que son afines a ella y las metodologías que se utilizan para hacer la cartografía.
Se preguntará:¿Qué es cartografía?
Es la ciencia que estudia el conjunto de operaciones científicas y técnicas que intervienen en la elaboración y análisis de mapas, otra forma en que se conoce a la cartografía es como el lenguaje de la geografía que es la ciencia de descripción de la tierra. Los objetivos de la cartografía consisten en reunir y analizar espacialmente los datos que permitan conocer lascaracterísticas geográficas que definen un lugar determinado.

La cartografía es una palabra compuesta que proviene del griego:
Chartis, mapa.
Graphein, escrito.
Definición de Mapa
Representación convencional generalmente plana de fenómenos concretos o abstractos que inciden en un lugar determinado. Es por medio del cual la cartografía logra su objetivo.
Por ejemplo:
Mapa geográfico: relacionado con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA CARTOGRAFIA
  • Historia De La Cartografia
  • historia de la cartografia
  • Historia De La Cartografia
  • historia de la cartografia
  • Historia De La Cartografia
  • Historia de la cartografía.
  • Historia de la cartografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS