Historia de la cerveza en Colombia Historia de la Cocina y la Gastronomía

Páginas: 62 (15328 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Historia de la Cocina y la Gastronomía
Historia de la cocina, los alimentos, gastrónomos y restaurantes

Historia de la cerveza en Colombia
Posted on 16 mayo 2012 por Ricardo Plano Danais

Este trabajo es una actualización de otro de fecha Mayo de 2005.
Última actualización Septiembre 2015.

Nota: Cualquier corrección o aporte a este artículo, como la ayuda sobre el tema de etiquetas de cerveza,fotografías, publicidad o información será muy apreciada, por favor no duden en contactarme a minicord@yahoo.com
Desde sus inicios, las bebidas de tipo cerveza han sido las de mayor consumo en Colombia, creando una gran cultura cervecera al igual de forjar la industria nacional. Este es un breve relato de la industria cervecera y las principales cervecerías del país desde sus comienzos hasta hoydía.

Las primeras cervezas
  En todo el continente americano se produjeron diferentes bebidas fermentadas de elaboración artesanal, que por su método de producción son tipos de cerveza elaboradas de granos, tubérculos o frutas. En Colombia encontramos la chicha, bebida usualmente elaborada del maíz, aunque también se utilizaron para fabricarla otras plantas autóctonas como la patata, piña, yuca yquinua.
  El guarapo es otra bebida fermentada artesanalmente, de origen español, que en Colombia se elaboraba especialmente de la caña de azúcar, piña o fique.
  Estas bebidas eran fabricadas de forma rudimentaria y artesanal, siendo solo hasta los principios del siglo XX que se comienzan a producir también de forma semi-industrial. En el año de 1948 la producción de chicha se convierte en unaimportante industria y es cuando el gobierno inicia una guerra frontal contra ella con la ayuda de la industria cervecera, guerra que se comenzó a dar desde el principio del siglo pasado por la falta de higiene y evasión de impuestos entre otros, llevando a las
miles de fábricas que elaboraban más de doscientos millones de litros anuales de chicha en todo el país, al cierre o a la fabricaciónclandestina.



Etiqueta Cerveza Dorada – 1961

Cervecerías artesanales los pioneros en el siglo XIX
Desde los inicios hasta 1895
  Las primeras semillas de cebada fueron traídas al país en el año 1539, lo cual nos podría hacer pensar que desde entonces pudo existir la elaboración algún tipo de cerveza artesanal con formulación europea.
  Las referencias sobre los comienzos de las cervecerías enColombia no son muchas, como tampoco se sabe con exactitud cuando se iniciaron los primeros intentos de fabricar algo parecido a una cerveza de tipo europeo. Como es lógico, todos estos intentos eran realizados por pequeñas industrias caseras con maquinaria y procesos muy rudimentarios con los que lograban fabricar cervezas de regular a mala calidad, muy inestables, en especial para las zonas con climatropical. También
se utilizaban diferentes tipos de cereales, en especial el maíz, como también fermentos de caña de azúcar y frutas.
  El primer registro que tenemos de una cervecería en el país es de 1826, cuando J. Meyer funda en la ciudad de Bogotá la Cervecería Meyer. En 1831, Meyer es asesinado y toma posesión de la empresa J. Cantrell quién fue desde los comienzos colaborador de Meyer en lafabricación de la cerveza. En 1834, Cantrell la vende a la Sociedad Martínez y Galinee.
  Para los años treinta tenemos también en Bogotá las de cerveza producida el señor Gautier y ya para los años cuarenta comienza a ver una mayor actividad con nuevas cervecerías artesanales de Lleras, Pizano & Restrepo, Santamaría, los Tres Puentes, Tomas Thompson, Francisco Stevenel y la mas conocida laCervecería de Samuel Sayer, fundada en 1845 y que funciono hasta 1914.
El primer registro de fabricación de cerveza fuera de Bogotá es en la ciudad de Ibagué (Tolima), en el Convento de San Simón alrededor de 1850.
De aquí en adelante se comienzan a ver varios esfuerzos importantes al fundarse cervecerías en diferentes ciudades del país, vamos a relacionar las mas representativas.
  En la Ciudad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gastronomía
  • Historia De La Cerveza
  • historia de la cerveza
  • Historia de la cerveza
  • historia de la cerveza
  • HISTORIA DE LA CERVEZA
  • la historia de la cerveza
  • Historia De La Cerveza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS