Historia de la ciencia

Páginas: 6 (1409 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2014
HISTORIA DE LA CIENCIA
Podemos decir que ya en la prehistoria hay un trabajo precientífico, necesidad y curiosidad son los dos elementos centrales para el trabajo de búsqueda e investigación de los primitivos clanes y tribus que deben superar los obstáculos que encuentran en su entorno. Los hombres de Mesopotamia y Egipto, ya presentaban un conocimiento organizado dado paso a diversasespecializaciones, tanto la agricultura, como la ganadería, las matemáticas, los primeros procedimientos quirúrgicos, la observación sistemática de la esfera celeste se comienzan en estas etapas de la humanidad, y como no el desarrollo de la escritura, hoy sabemos que hay evidencias del inicio de ella en Harappa, India de casi 3500 a.C. 

Con los griegos la ciencia, comienza su desarrollo más sistemáticoy por supuesto también teórico. Podemos decir entonces que la época Grecoromana,es un momento privilegiado de evolución de la ciencia. El año 476 d.C. Roma llega a su fin y con ello comienza el medioevo, etapa se supone oscura para la ciencia, la iglesia y la teología dominan la vida y el momento, con razón se ha denominado esta etapa de la historia como teocentrica, la vida giraba en torno aDios.
En la segunda mitad de la edad media, aparecían las corporaciones de maestros y escolares, Las Universidades. Siendo la primera de ellas la de Bolonía en Italia, seguida de París, y apareciendo el año 1219 d.C. la primera universidad de habla hispana, Salamanca.

El siglo XVI, avanza lo cultural y artístico, y junto a ello también al renacer de la ciencia, Leonardo Da Vici fue un gran físicoy biólogo, Nicolás Copenico, Tycho Brahe, Johan Kepler y Galileo Galilei,innovan en la astronomía. En el siglo XVII, la ciencia alcanza un nivel significativo, por ejemplo Rene Descartes y su método racionalista, el cartesianismo, Evangelista Torricelli y su barómetro, el físico y filósofo Blas Pascal, el ingles Tomas Boyle, precursor de la química moderna, otra gran figura de este siglo es IsaacNewton, descubridor de la ley de la gravedad, inventó el calculo infinitesimal, y probó la naturaleza compuesta de la luz blanca, entre otros aportes
Thomas Samuel Kuhn introduce el concepto de paradigma generando un replanteamiento y crítica de la filosofía de la ciencia desarrollada hasta entonces, Procura esclarecer conceptos, corregirmalentendidos y, en suma, demostrar la extraordinariacomplejidad del mecanismo del progreso científico, cuando se examina sin ideas preconcebidas. 

El siglo XVIII presenta una serie más amplia de logros, allí una serie de físicos y astrónomos comienzan a genera nuevos conocimientos, Edmund Halley gran calculador de órbitas de cometas, entre los que destaca la del cometa que cada 75 años vuelve a la Tierra y que hoy lleva su nombre. Carl Linneo y deGeorges L. Leclerc de Buffon; son los sistematizadores de la clasificación de los seres vivos.
El siglo XIX, se realizan importantes progresos en el campo eléctrico, destacando Luigi Galvani, quien experimenta con la electricidad y su conducción en los animales, Alessandro Volta, quien siguiendo los experimentaciones de Galvani, llego a descubrir y crear la pila eléctrica, luego encontramos aAndré Marie Ampere, quien demuestra que dos corrientes se atraen o rechazan de acuerdo a su polaridad, se creaba la electrodinámica.
Mucho del pensamiento científico actual no puede entenderse sin abordar la obra de Carl Marx, su aplicación del método dialéctico a la historia genero la interpretación materialista de la historia.
El siglo XX, fue especialmente prodigioso en el avance y desarrollo dela ciencia, principalmente en los campos de la física, la biología, las ciencias de la comunicación y muy especialmente la informática, esta última presenta además la gran virtud de ser aplicable y complementaria de todas las anteriores.
La ciencia y su rápido desarrollo nos plantean importantes dilemas éticos y morales, que aún no han sido resueltos, incluso parece que no hay suficiente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la ciencia
  • Historia de la ciencia
  • la ciencia en su historia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia De La Ciencia
  • Historia de la ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS