Historia de la Depresion

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
HISTORIA DE LA DEPRESIÓN
La cultura griega clásica explicaba todas las enfermedades y los cambios de temperamento o "humor" a partir de la influencia de cuatro líquidos corporales denominados "humores": la sangre, la flema, la bilis negra y la bilis amarilla.
Hipócrates explicaba comportamiento, salud y enfermedad mediante el equilibrio (“crasis”)  entre ellos, y llamaba crisis a la expulsiónde los humores mediante procesos fisiológicos como el sudor, los vómitos, la expectoración, la orina, o las heces. El médico debía averiguar cuál era el momento "crítico" (aquel en el que se debía producir la expulsión de los malos humores) para facilitarlo mediante la aplicación de los correspondientes tratamientos.
Según esta teoría de los cuatro humores propuesta por Hipócrates un exceso desangre provocaba comportamientos hiperactivos (maníacos, en la terminología actual), mientras que el exceso de bilis negra provocaba un comportamiento abatido, apático y un manifiesto sentimiento de tristeza.2 El término "bilis negra" o μελαγχολια ("melancolía", μελαγ: melán, negro; χολη: jole, hiel, bilis) pasó a convertirse en sinónimo de tristeza.
Los romanos antiguos tenían en latín su propiamanera de llamar a la bilis negra, “atra bilis” (bilis oscura), de la cual se deriva la palabra española "atrabiliario", que significa de triste semblante; pero el término médico mantuvo el originario griego.
El origen del vocablo depresión se encuentra en la expresión latina de ypremere (empujar u oprimir hacia abajo). Su uso se registra por primera vez en Inglaterra en el siglo XVII. RichardBlackmore, médico de Guillermo III de Inglaterra y poeta, habla en 1725 de estar deprimido en profunda tristeza y melancolía. 
El predominio de un humor explicaba los temperamentos posibles eran el sanguíneo, el colérico, el melancólico y el flemático. El temperamento (temperamentum, medida) es la peculiaridad e intensidad individual de los afectos psíquicos y de la estructura dominante de humor ymotivación; es la manera individual de reaccionar a los estímulos ambientales. El colérico es rápido, muy activo, práctico en sus decisiones, autosuficiente y sobre todo independiente. Se considera que es muy determinado, firme y decidido en sus opiniones, y se enoja con facilidad. El melancólico es sensible, aunque poco reactivo; tiende al pesimismo y la pasividad. Los dos síntomas principalespropios de los melancólicos: el temor y la tristeza.

Celso, incluye terapias ambientalistas, con cuentos y juegos o viajes y farmacológico como la sangría, o purgas estomacales a base de eléboro blanco.
Sorano de Éfeso, de la escuela metodista, explica a la melancolía como un estado excesivamente fluido y laxo del organismo con origen en el estómago.
La escuela neumática  comandada por Rufode Éfeso, también se opone a la teoría humoral y propone una clasificación visionaria en melancolías congénitas y adquiridas, además de introducir una descripción prosopográfico del perfil del paciente melancólico: ojos saltones, labios finos, piel oscura o exceso de vello corporal. Menciona este autor la existencia de una melancolía de los hipocondrios o hipocondría, y achaca la misma a unaexcesiva actividad del pensamiento. Persiste la relación entre la depresión y el tracto digestivo ya que "la época en la que aparece menos es el invierno, porque la digestión se hace bien en esa estación". Afirma que el mejor tratamiento contra la melancolía es el coito.
La escuela ecléctica, por Areteo de Capadocia, mantuvo el origen humoral de la enfermedad y recogió por primera vez el concepto demelancolía amorosa, además de relacionar la melancolía con su situación clínica contraria, la manía.
Pablo de Egina: Es el gran médico bizantino,  registrará por primera vez el error de asimilar melancolía y posesión demoníaca: La melancolía es un trastorno del intelecto sin fiebre... Los síntomas comunes a todos ellos son el miedo, la desesperación y la misantropía(aversión hacia el género...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la depresion
  • Historia de la gran depresión
  • Historia socio natural de la depresión mayor
  • Historia coca cola años 20 y gran depresión
  • Historia Natural De La Enfermedad De La Depresion
  • Historia Natural De La Enfermedad De La Depresión
  • HISTORIA DE LA MACROECONOMÍA LA GRAN DEPRESIÓN
  • Historia Natural de la Depresion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS