sistemaas

Páginas: 9 (2061 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
Instituto universitario Carl Rogers








Trabajo:
“Mi papel como psicólogo educativo y mi aporte dentro del contexto educativo”

Trabajo elaborado por:
Itzel Alejandra Dzib Alvarez y Lannoy Ortiz Mireya

Carrera: Psicologia
Cuarto Cuatrimestre Grupo “A”

Lugar de intervención: CBTIS #253

Chetumal Quintana Roo de noviembre de 2013
Este trabajo dará a conocer lospuntos importantes de lo que es primeramente la educación, saber lo que es un maestro experto y su función, parte de esto entra la psicología educativa, en qué consiste como tal y sus objetivos, propósitos, funciones y citas que influyen en ella y como el psicólogo es una figura clave importante. Seguidamente ir adentrándonos en los términos desarrollo y maduración y como esto influye en lo que esel aprendizaje y desarrollo del alumno con las aportaciones de los autores del volumen y fundamentado.
El propósito principal de este trabajo es plasmar todos los conocimientos más relevantes y aprendidos en clase con la finalidad de llevarlos a la práctica como tal, ya que, de esta forma se documentará y se expondrán las experiencias previas a la práctica que haremos con los adolescentes deentre 16 a 17 años de edad en la institución CBTIS #253 preparatoria y sus características como grupo, como ya se menciona en el apartado anterior, el propósito es, promover la comunicación entre los miembros y así lograr la integración del grupo todo esto con base a las técnicas que aplicaremos.
Antecedentes de la psicología educativa
La educación es el proceso multidireccional mediante el cualse transmiten conocimientos, valores, costumbres y formas de actuar. La educación no sólo se produce a través de la palabra, pues está presente en todas nuestras acciones, sentimientos y actitudes. La educación también implica una concienciación cultural y conductual, donde las nuevas generaciones adquieren los modos de ser de generaciones anteriores.
Un maestro experto
La psicología educativa esuna disciplina interesada en los procesos de la enseñanza y de aprendizaje, en la cual se aplican los métodos y teorías de la psicología, aunque también tiene los propios. El psicólogo educativo tiene por trabajo la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas mediante el desarrollo de capacidades de las personas, grupos e instituciones. Su función esatender y fomentar el desarrollo psicológico en todos sus componentes psicomotriz, intelectual, social, afectivo- emocional, en conjunto con los 3 agentes del sistema educativo (alumno, maestro, padres). El trabajo del psicólogo implica 2 objetivos:
Aportar un análisis psicológico de diversas situaciones (evaluación).
Proponer planes de acción que respondan a los análisis realizados (intervención).En relación con los alumnos el trabajo del psicólogo tiene dos funciones:
Evaluación psicológica para prevenir y diagnosticar.
Implementar programas de intervención psicología y psico educativa con fines productivos, de desarrollo y terapéuticos en base a 4 tipos de programas:
Preventivos: trabajar con procesos que eviten la aparición de diversos tipos de problemas en las distintas etapaseducativas.
De desarrollo: incluyen programas para fomentar el entrenamiento de funciones intelectuales y psicomotrices para desarrollar distintos procesos.
Terapéuticos: actuaciones de primer nivel dirigidas a abordar situaciones problemáticas cuando ya se han producido
De orientación académica y profesional: después de realizar la evaluación a los alumnos, implementa programas de desarrollovocacional, de entrenamiento en métodos, procesos, estrategias y técnicas de trabajo y estudio.
En relación con Profesores:
Información diagnostica: recibe información de los profesores y después aporta información al profesor sobre los resultados diagnósticos individuales y colectivos realizados
Asesoramiento y colaboración: asesora a los profesores y colabora con ellos en diversos temas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistema
  • Sistemas
  • Sistemas
  • Sistemas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS