Historia de la educación

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
1. Historia de la educación.
En realidad el origen de la educación es hecho tan viejo como es la historia cultural del hombre, pero entendida como un recurso estrategico de la pedagogia que crea y explica las bases por las cuales se producen los procesos de enseñanza y aprendizaje, tiene su origen en las mas antiguas civilizaciones donde la base de la educacion era la religión y mantenianlas tradiciones del pueblo, de forma semejante, en la India la mayor parte de la educación estaba en las manos de sacerdotes. La India fue la fuente del budismo, doctrina que enseñaba en sus instituciones a los niños chinos en edad escolar, y que se extendió por la mayoría de los países de Oriente. La educación en la antigua China se centralizaba en la filosofía, la poesía y la religión, de acuerdocon las enseñanzas de Kung-Fu-Tsé (conocido en occidente como Confucio), Lao-Tsé y otros filósofos. El sistema chino de una prueba civil, iniciado en ese país ya hace más de dos mil años, se ha mantenido hasta hoy, pues, en teoría, permite la selección de los mejores estudiantes para cargos importantes en el gobierno, en Egipto a la ecuela se le llamaba casa de intrucción que abarcaba religión,urbanidad, lectura,escritura, calculo, natación y gipmacia, Grecia surgen las paideas arcaica, espartana y ateniense.
También Babilonia tuvo academias judías durante muchos siglos. Persia y Arabia, desde el siglo VI al IX tuvieron instituciones de investigación y para el estudio de las ciencias y el lenguaje: otros centros de cultura se establecieron en la Universidad de Al-Qarawiyin, en Fez(Marruecos), en el año 859, y en la Universidad de Al-Azhar, El Cairo, en 970. En la Edad Media las ideas del escolasticismo se impusieron en el ambiente educativo de Europa Occidental. El escolasticismo usaba la lógica para reconciliar la teología cristiana con los conceptos filosóficos de Aristóteles. Un profesor relevante del escolasticismo fue el eclesiástico Anselmo de Canterbury, quien,como Platón, defendía que solamente las ideas eran reales. Otro, Roscelino de Compiégne, siguiendo la línea de Aristóteles, enseñaba el nominalismo, doctrina según la cual las ideas universales son "flatus vocis" y solamente las cosas concretas son reales.
El Filosofo René Descartes, remarcó el papel de la lógica como el principio fundamental del pensamiento racional, postulado que se hamantenido hasta la actualidad como base de la educación en Francia. El poeta inglés John Milton propuso un programa enciclopédico de educación secundaria, apoyando el aprendizaje de la cultura clásica como medio para potenciar la moralidad y completar la educación intelectual de las personas. John Locke recomendaba un currículo y una metodología de educación (que contemplaba la educación física) basadaen el examen empírico de los hechos demostrables antes de llegar a conclusiones. La educación progresista era un sistema de la enseñanza basado en las necesidades de la sociedad o en los preceptos de la Iglesia. Esta idea había existido bajo otros nombres a lo largo de la historia y había aparecido de diferentes maneras en diversas partes del mundo, como la "insitfutción libre de enseñanza" deEspaña.
MODELO O SISTEMA PEDAGÓGICO TRADICIONAL
Este enfoque se originó en la escolástica, "El contenido de la enseñanza consiste en un conjunto de conocimientos y valores sociales acumulados por las generaciones adultas que se transmiten a los alumnos como verdades acabadas; generalmente, estos contenidos están disociados de la experiencia de los alumnos y de las realidades sociales."Flórez Ochoa sintetiza la anterior afirmación al concluir que, "El método básico de aprendizaje es el academicista, verbalista, que dicta sus clases bajo un régimen de disciplina a unos estudiantes que son básicamente receptores."
En síntesis, puede considerarse que las metas educativas que propone el modelo pedagógico tradicional están centradas en un humanismo de tipo religioso que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De La Educacion
  • historia de la educacion
  • Historia de la educación
  • Historia De La Educacion
  • La Educacion En La Historia
  • Historia de la educacion
  • Historia de la educación
  • historia de la educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS