Historia de la familia
1) DEFINICIÓN:
El alcohol es una de las drogas de fácil acceso y por su poderosa propaganda es un verdadero problema social.
❖ SEGÚN OMS: Define al alcoholismo como la ingestión diaria de alcohol superior a 50 gramos en la mujer y 70 gramos en el hombre.
❖ SEGÚN KOLLER: Lo define como un trastorno crónico del comportamiento manifestado por la ingestión repetidade bebidas alcohólicas que excede las costumbres dietéticas y sociales de la comunidad y que interfiere con la salud y con el funcionamiento social del individuo.
2) EPIDEMIOLOGÍA:
✓ Perú van desde 2,68 % al 14 %
✓ Es considerado el tercer problema de salud
✓ 50 % de mujeres alcohólicas tienen esposo alcohólico
✓ 10 % de hombres alcohólicos tienen esposaalcohólica
✓ Mas frecuente entre los 25 y 64 años
✓ Por cada 5 hombres hay una mujer bebedora
3) ETIOLOGÍA
✓ Familiares alcohólicos
✓ La búsqueda de alivio a la angustia y a la liberación de lo reprimido
✓ La presión del grupo de amigos
✓ Depresión
✓ La baja autoestima
4) FACTORES DE RIESGO
✓ Desempleo
✓ Violencia Familiar✓ Persona con padre o madre alcohólica
✓ Necesidad de aliviar la ansiedad
✓ Depresión
✓ Conflicto Interpersonales sin resolver
✓ Baja autoestima
✓ Disponibilidad del alcohol
✓ Presión de los amigos y compañeros
✓ Estrés
5) FISIOPATOLOGÍA:
El alcohol es depresor del SNC, que afecta al cerebro suprimiendo la actividad de ácido gammaamino butírico (GABA) un neurotransmisor inhibitorio.
Las primeras áreas afectadas por la supresión del GABA son los centros superiores del cerebro que gobiernan el autocontrol y el juicio, que son funciones inhibitorias.
Cuando la liberación del GABA en aquellas áreas se hace más lenta dan como resultado lo que parece un efecto estimulante. A medida que el alcohol continúa acumulándose enel cerebro, las áreas del sistema límbico y el tallo cerebral se inhiben.
Puede sobrevenir un estado de inconciencia y el cerebro puede verse tan abrumado por el alcohol que detiene su funcionamiento.
El alcohol se absorbe tanto en el estómago como en el intestino y no requiere digestión. La absorción se acelera por concentraciones más altas de alcohol y un estómago vacío. Después de laabsorción el alcohol se distribuye equitativamente en todo el organismo, pasando a través de las membranas celulares.
Entre un 2 % y un 10 % del alcohol se pierde a través de los pulmones con la respiración. Parte se pierde también en la orina. Cerca del 90 % sin embargo se desintegra a través de procesos metabólicos, que ocurren principalmente en el hígado.
El alcohol tiene un efectodiurético, causado en parte por las cantidades elevadas de líquidos ingeridos, las grandes cantidades de electrolitos, especialmente de potasio, magnesio y zinc. Así mismo, el consumo persistente de alcohol también tiene un efecto toxico sobre la mucosa intestinal, cuyo resultado es una disminución de la absorción de la tiamina, ácido fólico y vitamina B12.
Como el alcohol no se convierte englucógeno, no puede almacenarse suministrando 200 Kcal. por onza sin minerales ni vitaminas. Estas calorías vacías pueden causar aumento de peso a la persona quien al mismo tiempo, esta sufriendo de desnutrición, además de actuar como supresor del apetito en la mayoría de la gente.
6) MANIFESTACIONES
✓ Necesidades diarias de beber alcohol
✓ Temblor
✓ Insomnio
✓ Ansiedad✓ Nauseas y vómitos
✓ Alucinaciones visuales o auditivas transitorias
✓ Cansancio
✓ Perdida del apetito
✓ Confusión
✓ Taquicardia
✓ Lagrimeo
✓ Desvanecimiento
✓ Dolor abdominal
✓ Calambres
✓ Episodios de la pérdida de la memoria asociado al consumo de alcohol.
✓ Episodios de violencia asociado al consumo de...
Regístrate para leer el documento completo.