Historia de la filosofia

Páginas: 7 (1732 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2014
FISICA: estudio q cataloga las distintas ramas de la especie humana según la estructura corporal y sus características fisiológicas. CULTURA: Estudio comparativo del hombre q se basa en los aspectos culturales. MATERIALISMO: es una posición metafísica q hablando de los elementos que constituye la realidad, defiende q la materia es la causa y el elemento constitutivo último de toda la realidad.ESPIRITUALISMO: es una posición metafísica q habla de los elementos q constituyen la realidad, defienden q el espíritu, la conciencia etc, son el verdadero elemento constitutivo y explicativo de la realidad. ESENCIALISMO: es una posición metafísica q la esencia precede a la existencia. EXISTENCIALISMO: acto de ser. ACCIDENTE: no puede existir sin la substancia, son las cualidades del sujeto,aquello q podemos decir sobre el. SUBTANCIA: es el sujeto, el ser q existe x si mismo. HOMINIZACION: proceso de cambios biológicos evolutivos, q han caracterizado a la evolución de los homínidos, conduciendo a la especie humana actual. HUMANIZACION: Proceso de cambios psicosociales, q fue dando lugar a los elementos culturales q caracterizan al ser humano y le distinguen del resto de especies.CAPACIDAD TEORICA: es la facultad humana para obtener conocimientos, tanto los concretos y particulares q se utlizan en la vida cotidiana, como los de carácter universal y abstractos como las ideas y las teorías. CAPACIDAD PRACTICA: es la capacidad para saber actuar, entendiendo que el saber practico abarca desde saber construir una herramienta técnica hasta establecer valores éticos y políticos qnos permitan orientar nuestra conducta privada y publica. CONCEPTO UNIVERSALES: Los filosofos presocráticos plantearon la distinción entre lo q las cosas son (su esencia, captada x la razón) y lo aparentan ser ( lo q perciben los sentidos). Afirmaron q si el saber se basaba únicamente en los sentidos era imposible conseguir un conocimiento estable y seguro. Socrates afirmo q es necesariodefinir las cosas, es decir, buscar conceptos universales: los aspectos generales permanentes, comunes q tienen los individuos de una misma clase. MONISMO: todo lo q existe se explica a partir de una sola sustancia o elemento, material para unos o espiritual para otros. Los diferentes seres que observamos se deberían a cambios cualitativos a partir de esa realidad. PLURALISMO: la realidad estacompuesta por una pluralidad de principios originarios y de sustanciasl DUALISMO: la realidad esta copuesta x una pluralidad de principios originarios y de sustancias.
REALIDAD ESTATICA O DINAMICA: para muchos filosofos la realidad se caracteriza x su unidad y x estar perfectamente definida y acabada. Según esta visión sustancialista, en la realidad siempre hay algo q permanece, x lo q es imposibleconocer de un modo racional cuales son las esencias q la componen y como son las relaciones q las explican. Este modo de la realidad rranca con Parmenides y tiene su máxima expresión con Platon, para el q la verdadera realidad son las ideas. La visión contraria arranca con Aristoteles quien abrirá el camino para entender el cambio como característica esencial de la realidad. La realidad será unproceso cambiante en constante venenir. Los filosofos con mas importancia han sido: Karl Marx Ortega y Gasset Heraclico etc…
NECESIDAD Y CONTINGENCIA: Para la metafísica los seres q componen la realidad se definen x 2 caracteristicas opuestas. Unos existen ahora pero pueden dejar de existir y hubo un tiempo en el q no existieron x lo q no forman parte de la realidad (contingente) Otros seresexisten y han existido siempre, no pudiendo dejar de ser lo q son ni dejar de existir es lo q define a un ser necesario. Esta distinción entre estos dos modos del ser se muestra con mas claridad enla metafísica cristiana. El punto de partida del pensamiento cristiano afirma q dios ha creado el mundo a partir de nada.
ONTOLÓGICO: la realidad esta ordenada y tiene una estructura. Por tanto, la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia
  • historia de la filosofia
  • La filosofia de la historia
  • Filosofía De Un Historiador
  • Historia de la filosofía
  • historia de la filosofia
  • Historia De La Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS