historia de la laguna

Páginas: 16 (3906 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2013
Origen del Ceremonial y el Protocolo.

El Ceremonial y el Protocolo tienen su origen en el inicio mismo de la vida del hombre y en la necesidad de éste de dar un carácter especial a ciertas ocasiones, como el inicio de las cosechas, el culto a los dioses, nacimientos, muertes, cacerías y otros.

El hombre comenzó a realizar ceremonias especiales con herramientas y utensiliosparticulares para destacarlas, rindiéndoles culto con solemnidad y con un respeto muy particular. Ejemplos de esto pueden hallarse en las paredes de las cuevas prehistóricas donde aparecen utensilios, joyas y hasta sus normas. Estas ceremonias fueron pasando de generación en generación por el uso y la costumbre. Dependiendo de la Cultura y ubicación geográfica, esta ceremonias variarían, pero lanaturaleza gregaria del hombre, las convierte en casi universales y fácilmente reconocibles por todos.

Por otra parte, la necesidad de reconocimiento del hombre y la imposición de su autoridad sobre los otros, bien sea por vía religiosa o por el uso de las ideas o de los ejércitos, determinó luego que se utilizaran ceremonias especiales para rendir tributo a estos jefes, monarcas, emperadores,faraones y otros que debían ser destacados sobre los demás para afianzar su autoridad, estimular el respeto hacia la familia, es estado y la sociedad al tiempo de educar sobre el orden social, moral y jurídico
Ceremonial
Se denomina ceremonial al conjunto de reglas que se establecen para determinar el modos de operar de actos solemnes que hayan sido previamente normados por la respectivaautoridad civil, eclesiástica, militar o diplomática. La finalidad de estas ceremonias lleva siempre una honda significación en el campo histórico, político o institucional.

Ejemplo de ellas son las ceremonias de conmemoración de la muerte de un héroe nacional o la celebración de efemérides. Asimismo, actos de juramentación, toma de posesión, condecoraciones o reconocimientos, recibimientode una personalidad relevante, firma de un convenio (u otro documento de importancia), entrega de informe elaborado por las comisiones Ad Hoc, inauguración, develación, etc., Ameritan la aplicación de reglas fijas en ceremonias, lo que evita confusión y disgustos, al tiempo que favorece el ahorro de tiempo y de eficiencia.

Utilidad del ceremonial
En todos los actos o ceremonias que sedesarrollan tanto en el ámbito público, como el empresario e institucional, tanto los funcionarios como los ejecutivos y sus colaboradores deben aplicar normas, prácticas y costumbres protocolares de validez internacional que no pueden ser ignorados, ya que sino se producirían incidentes.
Los incidentes protocolares y las fallas organizativas en el ámbito institucional y empresario involucrana la imagen cultural de la institución, de sus directivos y colaboradores.
El ceremonial, aplicado al ambito institucional y empresario, actúa como un elemento propiciador y facilitador de la interrelación constructiva, de la comprensión, el conocimiento y el respeto mutuo, y del encuentro y el debate de ideas e intereses en un clima de absoluta comodidad.
El punto crucial y la basedel ceremonial es la precedencia (antelación, preeminencia), que le otorga un orden a las personas y elementos. Reconoce la primacia de una jerarquía sobre otra y establece la ubicación de las mismas en un ámbito determinado.
La base del orden de precedencia establece que el sitio de honor es la derecha del anfitrión, considerado autoridad máxima del ambito en que se efectua un actoprotocolar; el porqué de la derecha tiene antecedentes históricos, sociales y religiosos.
El ceremonial se vale de un conjunto de reglas operativas: reglas protocolares básicas (de validez internacional), reglas normativas (propias del pais, provincia, ciudad, institución, etc), reglas logisticas (normas que establecen requerimientos necesarios para la organización de todo tipo de actos y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de las lagunas en el derecho
  • Laguna El Plateado: Historia Y Rescate De Codeff 2012
  • La laguna aricota y su historia
  • Historia de Laguna Paiva
  • Historia de la Reliquia en la Laguna
  • Laguna
  • Lagunas
  • la laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS