Historia De La Notaci N Musical Occidental

Páginas: 5 (1119 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2015
Historia de la Notación Musical Occidental
Artículo preparado para la clase de Introducción al Sonido (Quiz 1)

El sonido es un fenómeno holístico, porque es percibido en la conjunción de sus partes. No existe el ritmo como un parámetro aislado del resto de los que conforman el sonido. Para su manifestación, el ritmo exige de una altura. Y la altura, a su vez, de un timbre, y así sucesivamente.No podemos, por lo tanto, independizar de manera absoluta el ritmo de la altura, ni ésta del timbre, ni el timbre de la intensidad, ni la intensidad de su duración. Estas partes interactúan entre sí, y conforman un todo que no es divisible sino afines de su estudio, esto es, como una abstracción.

Aceptando esta premisa como valedera, deducimos que el aspecto rítmico de nuestra notación actualderiva necesariamente del aspecto rítmico del habla codificado en el lenguaje escrito.

La notación musical actual es el resultado de un largo proceso. Las primeras formas de notación conocidas en la historia, vienen de la notación alfabética griega. Había dos notaciones: una instrumental y una vocal (el mismo alfabeto con diferencia de matices, por ejemplo, letras invertidas o volteadas). Lanotación rítmica se estructuraba a partir de signos convencionales que permitían agrupar sílabas átonas en torno a las tónicas, según un principio casi universal: una sílaba larga vale dos breves. Así se lograba agrupar sílabas en grupos binarios, ternarios o de más notas.
El influjo del idioma griego en el imperio de Bizancio en los primeros siglos de la era cristiana, provoca el desarrollo de unateoría rítmica del lenguaje, que tuvo su correspondiente musical. Distintos estudiosos de la época, como Denis de Halicarnasoy Aristófanes de Bizancio propusieron distintos postulados sobre la relación musical entre sílabas según su acentuación. Esto incluso marcó pautas de cómo debían leerse los textos litúrgicos, los cuales iban marcados con una notación especial llamada ekfonética, conocidatambién como paleobizantina. Esta posteriormente derivó en otros estilos llamados mesobizantina y hagiopolitana, a partir del siglo XII de nuestra era.

Otra forma de escritura musical que se dio a partir del siglo IX, hoy se conoce como notación neumática1.
Los neumas eran signos elementales que se colocaban sobre cada sílaba del texto y servían de guía para recordar la melodía que debía ser cantadaperteneciente a un repertorio conocido de antemano. Los cuatro neumas elementales son:



Punctum Virga Clivis Podatus

Los neumas no indicaban ni la altura relativa del sonido ni el ritmo de la melodía, sino que se referían el sentido o la dirección que debía tener la línea melódica. (Por ejemplo: la virga indica ascenso hacia el agudo, el punctum, el descenso hacia el grave, el clivis unascenso seguido de un descenso, etc.)



Hacia 1150, estos neumas adoptaron una forma más definida, conocida como la notación cuadrada. Este cambio se debió, en parte, al cambio del uso de cañas para escribir, las cuales fueron reemplazadas por plumas de aves, las cuales dejaban un trazo cuadrado.





En el siglo X comenzaron a usarse líneas para señalar con cierta exactitud la altura de los sonidosmusicales. Al principio, una línea roja trazada sobre el pergamino señalaba el sonido Fa y servía como referencia para los demás sonidos, luego se añadió una segunda línea de color amarillo que representaba un DO y, finalmente, el monje benedictino Guido D’Arezzo2 (995-1050) añadió otras dos más, creando el tetragrama o pauta de cuatro líneas.
















En este entonces, no existía una normageneralizada para usar un número exacto de líneas. En algunos manuscritos se podían encontrar pautas de cuatro, cinco, seis y hasta diez líneas. Aún así, la pauta de cuatro líneas se solía usar para música religiosa, y el pentagrama o pauta de cinco líneas, para la música profana. Sin embargo, en el siglo XVI, el pentagrama se impuso como pauta de uso común para toda clase de música.
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Notaci N
  • Historia De La Educaci N Occidental 16 09 2010
  • Notaci N Cient Fica
  • Notaci n Cient fica
  • NOTACI N CIENTIFICA
  • Notaci n cient fica
  • Notaci N Cient Fica
  • Fundamentos musicales occidentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS