Historia de la oficina

Páginas: 9 (2113 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2011
La invención de la oficina
La oficina improvisada
En la segunda parte de nuestra serie Office.Info relativa a la invención de la oficina, Hajo Eickhoff describe el despacho y la cancillería del Renacimiento.

Tarea y configuración de la nueva oficina

El Renacimiento fue una época de apertura y transición. En esa época, el ser humano desarrolló conceptos de trabajo que requieren unaexpresión espacial afín con lo que se entiende hoy en día como una oficina.

Las funciones básicas de la oficina del Renacimiento son escribir, calcular y balancear. Al igual que en el scriptorium monacal, las herramientas siguen siendo la pluma y el tintero, el papel, la goma de borrar y el color, aunque ahora se incorporan también el ábaco, la balanza y el lacre para sellos.
Pero ¿qué es lo quecaracteriza intrínsecamente a la oficina? La oficina reúne, congrega. No porque congregue personas, sino porque reúne en su interior un ámbito de trabajo muy particular. La oficina renacentista es una habitación informal e improvisada, en el camino hacia una forma espacial específica que siglos después se convertirá en una institución social de carácter central, la oficina moderna.

Apertura hacia elmundo moderno

El Renacimiento es una época de descubrimientos e invenciones. Y siendo todo apertura y transición, también el ser humano y la oficina se encuentran en plena apertura y transición, viviendo la innovación y la improvisación. La persona adquiere un nuevo sentimiento vital, renueva su pensamiento, su conducta y sus creencias, en busca de nuevas formas espaciales adecuadas para unaforma de vida transformada.

A fines de la Edad Media, los burgueses van ganando influencia política; llevan las formas de vida de los monjes y la producción e intelectualidad del convento hacia el mundo exterior. Someten la vida social a una radical crítica y declaran inválido todo lo que no se sostenga con los nuevos ideales. Pero si bien lo antiguo ya no tiene vigencia y los valores del futurotodavía no están consolidados, lo nuevo atemoriza. Y al mismo tiempo, lo nuevo motiva y permite que los seres humanos se vuelquen hacia nuevas orillas.

Renacimiento significa "volver a nacer", e implica revivir las antiguas culturas. Partiendo de Italia, se difunde en el siglo XIV como un individualismo intelectual y artístico, y se plasma en magníficas creaciones en los terrenos de las artesplásticas, la literatura, las ciencias naturales y la filosofía. Filósofos, monjes, artistas y científicos como Galileo Galilei, Erasmo de Rotterdam, Martín Lutero, Michel Montaigne y Nicolás Maquiavelo se van apartando de las ideas de las autoridades clericales y terrenales, y confían en la propia experiencia y en la razón. Como también el ingeniero, filósofo y artista Leonardo da Vinci, quien yano extrae la verdad de la Biblia, sino de la experiencia, la "madre de todo el saber".

La ciudad, sede del cambio

El cambio se refleja en la ciudad. La disposición a la apertura de los burgueses impulsa la creatividad y amplía las necesidades que llevan a refinar las herramientas, revolucionar la tecnología, mejorar la educación y accionar el comercio. Estos cambios incrementan el tráficoepistolar y hacen crecer el trabajo administrativo, legal y gubernativo. Se deben celebrar contratos, liquidar prestaciones y archivar documentos, entonces surgen oficios como el de empleado bancario, mientras que los juristas, maestros contadores y tenedores de libros viven una alta coyuntura. Hombre y espacio se convierten en seres autónomos durante el Renacimiento, y se desplegarán a lo largo delos siguientes siglos.

La improvisación del individuo y el espacio

En el Renacimiento, el burgués toma en serio al ser humano como sustancia propia. Como individuo que ve su realización en el procurar sus propios intereses, y que se reconoce como creador del mundo que lo circunda, como Homo faber, el cual logra con gran maestría su propia vida, consciente y gracias a la razón. Dios ya no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de la oficina
  • Historia De Oficinas Salitreras
  • Historia automatizacion de oficina
  • El Oficinista
  • La Oficina
  • El Oficinista
  • oficina
  • oficina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS