Historia de la teconologia

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 28 de julio de 2009
LA CIENCIA Y LA TECNOLOGÍA A LO LARGO DE LA HISTORIA
Durante la prehistoria la especie humana ha mantenido un proceso de desarrollo de los conocimientos y de las experiencias transmitidas de generación, lo que pone de manifiesto una puesta en actividad de un cerebro y altamente desarrollado que la diferencia del resto de las especies.
La historia de la ciencia se podría decir, entonces, quecomenzó en este momento, debido al desarrollo de técnicas para el tratamiento de la piedra, con las que aparecieron múltiples herramientas.Pero la aparición de estas técnicas no fue debido al conocimiento del hombre, si no que fueron estas técnicas y las experiencias vividas las que condicionaron la aparicion de estos conocimientos por lo tanto, el desarrollomental, mencionado al principio. El fuegotambién fue un elemento crucial para el desarrollo de la inteligencia del hombre, ya que gracias a él, se estimularon los sentidos que se enriquecieron con nuevas sensaciones que fueron una base importante para nuevas formas de conocimiento. Otro descubrimiento crucial fue el lenguaje,que hizo posibles las relaciones sociales un mayor desarrollo intelectual y la aparición de un orden socialdepositario de todas las experiencias y conocimientos adquiridos previamente. Por la aparición de los órdenes sociales, las sociedades transhumantes llegaron a descubrir la agricultura y la ganadería, de modo que se hicieron sedentarias, sin dependencia de la naturaleza. Esto supuso un cambio de pensamiento. Con la aparición de la cerámica, que darán lugar a las grandes monarquías teocráticas orientalesy de Egipto. Estos tenían importantes conocimientos matemáticos. Gracias a los que levantaban grandes edificaciones; conocimientos astronómicos, por los que dominaban la metereología y conseguían una mejora agrícola; del descubrimiento de la escritura, que les permitió plasmar su historia y conocimientos.

Pero la sociedad por la que más influidos estamos es la greco-romana. Los griegosconcebían la vida dedicada al conocimiento, sobre todo al conocimiento matemático. Pero también puede observarse que en otros campos como la medicina, la física, la sociología o la filosofía, los griegos realizaron esfuerzos especulativos para plantear problemas y después solucionarlos. Así que, se podría decir que los griegos no se preocupaban por las mejoras tecnológicas. Para Mumford es falso que no sediera en el mundo griego un desarrollo tecnológico, ya que sino no, no habría explicación racional para la existencia de las importantes manifestaciones artísticas arquitectónicas y escultóricas, sin la existencia de desarrolladas tecnologías que facilitasen el trabajo. Este desarrollo pudo verse favorecido por la existencia de trabajadores no esclavizados, que para buscar una mejora en sutrabajo decidió elaborar nuevas herramientas o mejorar las ya existentes. Pero en Grecia y Roma volvieron a aparecer los esclavos, ya que los trabajadores libres no producían el suficiente excedente para mantener a las clases ociosas que se dedicaban al estudio. Así que la cuestión ha de ser la siguiente: ¿qué hubiese sido de la ciencia y de la técnica de Occidente sin la anónima y no reconocidaaportación de esos millones de trabajadores no libres de la Grecia y la Roma antiguas?

El siguiente paso en la historia es la Edad Media, que no tiene que ser considerada una época sin ciencia ni desarrollo. En este momento de la historia la demografía era muy baja (dentro de las clases desfavorecidas) y la obtención de excedente alimenticio insuficiente, por lo que se produjeron mejoras en técnicasen los aperos de labranza, en el aprovechamiento de las fuerzas energéticas, en la solución de problemas arquitectónicos; debido además por el contacto con las civilizaciones de la India y la China, y por un cambio de pensamiento acorde con la solución dada a los problemas existentes. También hubo actividad intelectual, de la que encargó el clero que escribió todo los conocimientos de los sabios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • histori de la teconologias de informacion
  • Historia de la teconologia
  • Historia de la teconología
  • la historia de la teconologia
  • teconologia
  • teconologia
  • Teconologia
  • Teconologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS