Historia De La Telesecundaria

Páginas: 9 (2176 palabras) Publicado: 21 de enero de 2013
RETROSPECTIVA DE LA TELESECUNDARIA
Ofrecer educación pública es una de las acciones que guarda vínculos más sólidos con el desarrollo, las primeras grandes acciones tuvieran que ver con la alfabetización y la ampliación de la cobertura en la educación primaria, nivel que hasta 1992 era el único obligatorio.
El avance en educación primaria trajo consigo la presión para ampliar la cobertura delos niveles subsecuentes, el de secundaria en primera instancia, nivel que si bien se creó como servicio en 192.
El estudio consistió en crear un circuito cerrado de televisión donde se transmitió en vivo desde las instalaciones de la Dirección General de Educación Audiovisual Las variantes se probaron a nivel de la presencia de un docente por grupo, llamado “maestro monitor”, apoyar la “clasetelevisada selección de profesores especialistas, los “telemaestros”, seleccionaban información y la presentaban ante las cámaras, siguiendo un plan de clases para 20 minutos. pizarrón y un franelógrafo. “maestros monitores” conocieran de manera previa el contenido de las “clases televisadas”. El estudio experimental estuvo sujeto a una evaluación, cuya conclusión fue favorable.
El 2 de enero de1968, el entonces Secretario de Educación Pública, Lic. Agustín Yánez, suscribió un Acuerdo Secretarial por medio del cual la Secundaria por Televisión quedó inscrita en el sistema educativo nacional. El Plan y Programas de Estudio vigente en esa época, el cual estaba organizado por asignaturas, 10 por grado. Por su parte, la programación de las “clases televisadas”, se transmitió por circuito abiertoa través del canal 5 de Telesistema Mexicano y su repetidora, canal 6, en las Lajas, Veracruz.

EL MODELO RENOVADO DE TELESECUNDARIA

El Modelo Renovado de Telesecundaria es una acción que se contextualizó en la instrumentación del Programa Nacional de Educación 2001-2006 y en la Reforma Integral de Educación Secundaria, posteriormente llamada Reforma de Educación Secundaria. Surgió vinculadoa las finalidades de la básica; Es una forma de trabajo en el aula centrada en el aprendizaje, más que en la enseñanza. Busca propiciar que el alumno vaya construyendo conocimientos permanentes y profundos, a través de la interacción dentro y fuera del aula. Para ello se vale del trabajo colaborativo con sus pares y con el maestro, así como de la consulta de diferentes fuentes de información, eluso de recursos impresos, audiovisuales e informáticos, al igual que de las experiencias personales. También pretende desarrollar en los alumnos competencias que les permitan seguir aprendiendo en colaboración de actores educativos, planteando que eran los siguientes:
• Autoridades educativas
• Maestros
• Alumnos
• Padres de familia
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

a) Utiliza ellenguaje oral y escrito
b) Emplea la argumentación y el razonamiento al analizar situaciones.
c) Selecciona, analiza, evalúa y comparte información proveniente de diversas fuentes
d) Emplea los conocimientos adquiridos con el fin de interpretar y explicar procesos sociales, económicos, culturales y naturales.
e) Conoce los derechos humanos y los valores que favorecen la vida democrática.
f)Reconoce y valora distintas prácticas y procesos culturales.
g) Conoce y valora sus características y potencialidades como ser humano.
h) Aprecia y participa en diversas manifestaciones artísticas.
i) Se reconoce como un ser con potencialidades físicas que le permiten mejorar su capacidad motriz.
Otro referente son las competencias para la vida, las cuales implican “un saber hacer(habilidades) con saber (conocimiento), así como la valoración de las consecuencias del impacto de ese hacer (valores y actitudes)”.
a) Competencias para el aprendizaje permanente. Implica la posibilidad de aprender, asumir y dirigir el propio aprendizaje a lo largo de la vida
b) Competencias para el manejo de la información. el pensar, reflexionar, argumentar y expresar juicios críticos; analizar,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Las Telesecundarias
  • Examen de historia de tercero de telesecundaria
  • El aprendizaje de la historia en telesecundaria
  • Breve historia de la telesecundaria
  • Telesecundaria e historia
  • Historia Telesecundaria
  • Historia De Telesecundaria
  • Historia De La Telesecundaria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS