Historia De Las Drogas

Páginas: 23 (5687 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2012
¿QUE ES LA DROGA?

Con el nombre de droga designamos el sentido genérico a toda sustancia mineral, vegetal o animal que se utiliza en la industria o en la medicina y que posee efectos estimulantes, depresores o narcóticos, a cualquier sustancia que, introducida en un organismo vivo, puede modificar una o varias de sus funciones, cuyo consumo reiterado provoca la dependencia física u orgánica,así como el deseo permanente de seguir consumiéndolas en mayores dosis a fin de evitar el síndrome de abstinencia. Su capacidad de crear dependencia, es uno de los factores más importantes a la hora de definir cada una de las drogas.

HISTORIA
Puede decirse que con la aparición del hombre se inició también la intención por obtener sustancias capaces de producir cambios en el estado de ánimo,elaborándose las sustancias psicoactivas, más comúnmente llamadas ‘drogas’.
En las muestras de escritura más antiguas se encuentran referencias de drogas estimulantes, depresoras y alucinógenas, habiéndose observado que en las culturas primitivas el uso de psicoactivos tuvo casi siempre un significado ritual y mágico-religioso, y las autoridades ejercían cierto control sobre su empleo medianteleyes específicas o a través de la fuerza de la costumbre.
Los avances tecnológicos permitieron que se aprendiera a concentrar y aislar los principios activos de ciertas drogas. Dicho proceso se inició con los alquimistas y la destilación del alcohol y alcanzó una eficiencia notable en el siglo XIX cuando se aislaron los alcaloides cafeína, morfina y cocaína. El invento de la jeringa hipodérmicapermitió contar con formas más seguras de administración, lo cual a su vez favoreció la elaboración de nuevos compuestos tales como la heroína, las anfetaminas y el PCP, productos de síntesis químicas.
El desarrollo de ciertas drogas proporcionó a la medicina elementos poderosos para el tratamiento de enfermedades, el alivio del dolor y el control de la depresión; pero también enfrentó a lasociedad con un fenómeno no previsto: la aparición de personas que bajo los efectos de las drogas perdían el control de sus actos, abandonaban las normas establecidas y cometían actos criminales.
La situación se tornaba más dramática en tanto los usuarios generalmente provenían de minorías étnicas definidas, las cuales se enfrentaron a una discriminación aún más severa, con mecanismos represivosbasados en la violencia. Es por ello que en los primeros momentos el consumo de drogas no era considerado un problema de salud sino más bien un tema social y político.
Así pues, los últimos años del siglo XIX fueron testigos de importantes movimientos que propugnaban la necesidad de regular y controlar la comercialización y empleo de drogas, llegando incluso a proponerse su prohibición absoluta. Sinembargo, tales iniciativas no eran nuevas, la historia ya mostraba antecedentes importantes en los esfuerzos mundiales por controlar el abuso del opio y sus derivados.

Como consecuencia de ello, a inicios del siglo XX surgieron campañas que alentaban la proscripción de toda droga capaz de producir dependencia, los llamados ‘narcóticos’ o ‘estupefacientes’. Así, la mayor parte de paísesinicialmente restringieron el opio, luego la morfina, la cocaína y algunos derivados sintéticos.
A mediados de los 60 se difundió por el mundo una corriente que cuestionaba los valores establecidos planteando la búsqueda de satisfacción individual más allá de las actividades convencionales. En ese momento se comenzó a asociar el uso de drogas con la búsqueda de liberación individual lo cualocasionó un explosivo aumento del consumo a nivel mundial, seguido por un notable incremento del accionar de las bandas de traficantes, la violencia generalizada y crisis en las relaciones internacionales cuando los países ‘productores’ y ‘consumidores’ se culpaban mutuamente como responsables del problema.
El panorama se complica por la existencia de drogas de alta peligrosidad cuyo uso no solo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la droga
  • La historia de las drogas
  • Ensayo Historia De Las Drogas
  • Drogas en la historia del deporte
  • Historia drogas uk
  • Historia sobre las drogas
  • historia de la droga
  • Historia De Las Drogas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS