Historia De Quito

Páginas: 6 (1421 palabras) Publicado: 15 de febrero de 2016
Colegio “Séneca”
Primero de Bachillerato
Ensayo
Nombre: Falconí R. Julio Fecha: 2015-11-04
Realizar un ensayo literario con el tema: “Gloria a ti San francisco de Quito en tu historia muy noble y leal”.
Quito, la actual capital de la ciudad de Ecuador, una de las ciudades con más riqueza cultural de toda América Latina sin duda tiene una tradición apasionante y de valor, en este ensayodemostraré la importancia de su historia, partiendo desde sus inicios, la época prehispánica, su fundación, colonización, independencia hasta llegar en la que hoy conocemos como la modernidad. Siempre destacando acontecimientos importantes y a los que consideramos héroes ya que sin ellos, probablemente no conoceríamos el valor de la libertad.
Época Prehispánica.
La época prehispánica se toma encuenta de todos los eventos sucedidos antes de la llegada de los españoles a la ciudad de Quito. Este período se divide en 5 etapas.
Periodo paleoindígena.
Los primeros asentamientos humanos en Quito se presume que fueron en las faldas del cerro Ilaló, se encontraron artefactos líticos, estos dieron una antigüedad de 10.300 A.C, también se dice que en aquellas época los habitantes de Quito se dedicabana la caza, pesca y recolección.
Periodo formativo.
Los habitantes de este periodo vivían principalmente del cultivo de maíz, también el material cerámico fue importante ya que denotaba mucho las tradiciones y costumbres de este periodo, una de los principales culturas de la época es la Cotocollao.
Desarrollo regional e integración.
Lo más destacable de esta época es la evidencia que se encontróa partir del año 2001 por EL FONSAL, se hallaron tumbas y fragmentos de platos de trípodes, la cultura más representativa es la llamada Panzaleo.


Reino de Quito.
El reino de Quito fue conformado por el historiador jesuita del siglo XVIII juan de Velasco, habla de un reino mítico conformado por los Quitu y Caras, aunque con investigaciones más actuales no se ha obtenido evidencias de estosacontecimientos, se puede afirmar que los únicos que habitaron Quito en esas épocas fueron los Kitus.
Imperio Inca.
Es la última etapa de la época hispánica, los habitantes de quito en este tiempo fueron los Incas, por sus construcciones se afirma que se acentuaron en el centro de Quito, el conquistador de estas tierras fue Túpac Inca Yupanqui.
Colonización española.
En al año de 1534 los españolesllegaron al Tahuantinsuyo (imperio incaico), en aquel tiempo existía una guerra civil entre este pueblo por la lucha del poder, en un lado Atahualpa y en el otro su hermano Huáscar, Atahualpa venció a su hermano.
En 1533 Atahualpa fue a Cajamarca para conocer al líder de la legión de españoles, primero tuvo una charla con el fraile Vicente de Valverde, el cual trataba que los Incas cambien sucosmología entregándose a un nuevo Dios. Esto hizo que se detonara una guerra entre incas y españoles, existieron una gran cantidad de muertos, dicho día Atahualpa fue apresado.
Mientras estuvo en prisión ofreció a cambio de su libertad, una gran cantidad de oro y plata (dos habitaciones llenas), los españoles accedieron al trato, Atahualpa cumplió su parte, luego fue sentenciado a muerte por haberocultado un tesoro. Fue bautizado con el nombre de Francisco y luego ahorcado. La persona que traicionó el trato entre el pueblo Inca y el español fue Francisco Pizarro.
Fundación.
El 6 de diciembre de 1534 Sebastián de Benalcazar inauguró la ciudad con el nombre de “San Francisco de Quito”, cabe recalcar que la ciudad fue fundada desde prácticamente las cenizas porque el general Rumiñahui y algunastropas incendiaron la ciudad con el objetico de que los españoles no encuentren tesoros. La urbe de la ciudad en su fundación fue de aproximadamente 200 habitantes.
Diócesis de Quito.
Después del descubrimiento de río Amazonas el 12 de febrero de 1542 el Papa Alessandro Farnese (Pablo III) fundó la Diócesis de Quito en 1545, y el 29 de agosto de 1563 Felipe II creo la Real Audiencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de quito
  • Quito, historia y leyendas
  • Historia del Hospital Quito No.1 PN
  • Historia de quito
  • Historia de quito
  • Historia Quito
  • Historia del centro de arte contemporáneo quito-ecuador
  • Historia De La Iglesia De San Fransisco Quito Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS