Historia Del Aprendizaje
El aprendizaje es algo innato en el ser humano desde sus orígenes. Ha sido parte fundamental de su desarrollo, y es la misma necesidad la que lo ha motivado a“aprender” de diversas formas para así poder dar solución a sus dificultades. En los inicios, los humanos no poseían un aprendizaje transmitido como actualmente lo conocemos, sino que se presentaronpatrones de interacción e intercambio, cooperación y comunicación, a través de los cuales a lo largo de los años han fluido gran cantidad de conocimientos que el hombre ha ido cultivando desde hace milesde años, como respuesta a las necesidades de habitación, alimentación y defensa y que han puesto en conexión a unas personas con otras.
Las primeras civilizaciones se sirvieron de la agricultura yel pastoreo, permitiendo la aparición de primitivos núcleos urbanos, producción premeditada y laboriosa de alimentos, y de su necesidad surge la fabricación de instrumentos y herramientas, lo cual fueproducto de su aprendizaje. Luego el hombre descubre el fuego aprende a darle un uso adecuado, y así sucesivamente podemos observar los aprendizajes del ser humano.
Siempre en la era a.C., ya sehablaba de aprendizaje en Damasco, Atenas y Alejandría, con un enfoque educativo. El pensador chino Kuan Tzu, en el siglo III decía: cuando planifiques un año, siembra; cuando planifiques una década,planta árboles; cuando planifiques toda una vida, forma y educa a los hombres; con esto enfatiza el progreso en el aprendizaje que toda persona debe cultivar. Comenius, en el siglo XVI, representaba todoel mundo como una escuela para el género humano, y decía que el aprendizaje es el instinto humano más básico.
A pesar de que encontramos escritos sobre aprendizaje por parte de académicos desde elquinto siglo a.C., la mayoría de estos documentos están basados en introspecciones personales, y no en observaciones sistemáticas. Una de las primeras personas en recoger datos sobre el aprendizaje...
Regístrate para leer el documento completo.