Historia Del Arte De La Mesa

Páginas: 15 (3636 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2012
Historia del arte de la mesa





La historia de la cocina se confunde con la de la humanidad hasta el punto que los antropólogos contemporáneos consideran que la utilización del fuego para cocinar y la memorización de las técnicas culinarias son el verdadero punto de partida de la cultura humana.


El estudio de nuestros primos lejanos, los primates, demuestra la existencia de dos grandesmodos de comportamiento alimentario que parecen coexistir aún en el hombre contemporáneo:


El vagabundeo alimentario corresponde a la práctica de la rebusca, durante la cual el comedor consume, a medida de sus hallazgos, bayas, frutas, granos, animales pequeños, sin que la comida esté organizada de una manera rigurosa. Es la actitud de los pequeños primates arborícolas (que viven en losárboles). En los Lunchs y el servicio a la francesa de los siglos XVII y XVIII se reactualiza esta estructura de comportamiento.


El comensalismo alimentario supone, por su parte, la organización de un grupo centrado en la búsqueda de la alimentación (caza) o en su producción y protección (agricultura), con lo cual aparecen una división de tareas y una comida comunitaria. Esto corresponde alcomportamiento de los grandes monos que habitaban la sabana.


Comensal: Persona que come habitualmente en la misma mesa que una u otras personas.


Comensalismo: Comportamiento alimentario basado en las comidas realizadas en comunidad.




La naturaleza ha obligado al hombre a alimentarse para satisfacer sus necesidades fisiológicas y de esta forma lograr sobrevivir. Pero a través del tiempo laforma de alimentarse y el tipo de alimentación ha variado constantemente adaptándose a cada periodo histórico, a las diferentes civilizaciones que han poblado el mundo y a sus diferentes formas de vivir.


La prehistoria...


Este período puede darse por preagrícola ya que el hombre no cultivaba y vivía solo de la recolección, la caza y la pesca. Las grutas donde se descubrió al hombre de Tautavel(homo erectus, 2 millones de años a 100.000 años) informan de escenas de comidas tomadas en torno a un fuego. Los animales cazados se llevaban a la cueva con el fin de ser porcionados y consumidos en este lugar. El acto de una cocción común transforma a la alimentación de esta época en un acto social. El fuego constituye la primera etapa de la cocina, permite tostar, asar o incluso ahumar losproductos de la caza, de la pesca o de la recolección y de esta forma modifica, afina o humaniza el gusto pero sobre todo, prolonga la conservación.
El hombre descubre lentamente la cocina a través de las distintas posibilidades de cocción, fabrican también herramientas adaptadas para la cocina (primeras alfarerías vueltas). Las comidas constaban de animales expulsados: rinoceronte, bisontes, jabalíes, restos de estos animales estaban presentes en las grutas de Tautavel (66).

10.000 años antes de nuestra era, nacía la agricultura. Los primeros cultivos fueron los de trigo, de lentejas y de cebada. En las carnes de abasto las primeras en ser criadas para el consumo humano fueron las cabras, ovejas, bueyes y cerdos. Con la llegada de la agricultura también se modificó el acto de comer. Loshombres ya no se desplazan para recolectar frutos y comienzan a vivir en pequeñas comunidades, siendo las comidas el objeto de un trabajo colectivo por su preparación y consumo, lo que se transforma en una determinada cohesión social.


La Antigüedad y el tiempo Romano:



Los Griegos y los Romanos fueron especialistas en alfarerías finas, esto aportó en esos tiempos un determinado lujo al servicio delas comidas, los romanos también producían objetos de vidrio con este fin. 
Los filósofos griegos tenían por tradición los banquetes privados, donde los invitados comían, bebían y pronunciaban discursos.  "el Banquete" de Platón es un diálogo escrito con este motivo. 
Los chalets romanos poseían  los "triclinium", cama para tres personas donde los huéspedes pueden comer acostados. Cada huésped...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Planificación Arte mes de agosto
  • Historia del arte
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS