HISTORIA DEL CORO

Páginas: 5 (1116 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2016



CONTACTO CON LA MÚSICA

ANÁLISIS DEL CORO EPN

LIC. RAMIRO ANALUISA

PATRICIO JARRÍN


OCTUBRE, 2015
HISTORIA DEL CORO
El coro es un ejercicio colectivo que históricamente nace en el momento en el que un grupo de personas se ponen a cantar juntas bajo unas mismas directrices marcadas por ellas mismos o por la personalidad de un director. El coro fue tomando forma y auge en Grecia, que esdonde nacieron varias de las artes. Coro proviene del griego ronda. Los coros griegos eran formaciones de hombres, mujeres, mixtos o de hombres y niños. Cantaban solamente música monódica, normalmente en el teatro. Los coros eran utilizados para adorar a sus deidades (dioses). También en otras culturas como la hinduista se utilizaba el canto. Esta era una manera de adorar a sus dioses.
El coro surgióen la antigua Grecia como expresión musical y teatral colectiva, y siguió existiendo en Roma, donde consta su presencia en actos musicales de circo Flavio, en la época del emperador Claudio.
A principios del siglo X en el periodo conocido como Ars antiqua aparece la polifonía, que permite el desarrollo de las agrupaciones vocales. Se canta en principio a dos voces y más tarde a tres y cuatrovoces, aunque no en forma de coro sino de solistas (tríos y cuartetos).
En los siglos XIV y XV, en el periodo conocido como Ars nova, los niños pasan a formar parte de los coros, constituyendo las voces agudas de las obras polifónicas. En el siglo XVI aumenta el número de integrantes y se nombran las voces según su tesitura (cantus, altus, tenor y bassus).
COMPOSICIÓN DEL CORO
El coro está compuestopor diferentes tipos de voces, agrupadas en cuerdas. Cada cuerda agrupa las voces en función del registro o tesitura (intervalo de notas que es capaz de interpretar) de cada una.
Soprano: es la voz más aguda de la mujer o del niño. Su registro oscila entre do4 y la5. Es la voz que habitualmente soporta la melodía principal.
Mezzosoprano: (esta distinción no es habitual en las formaciones coralesmixtas, más bien en coros de mujeres solas). Es la voz media de las mujeres. Su registro se sitúa entre el de las sopranos y las contraltos.
Contralto: es la voz grave de las mujeres, muy difícil de encontrar (generalmente en esta fila cantan mezzosopranos o incluso sopranos con menos formación vocal o menos registro, debido a que las verdaderas contralto son poquísimas). Su registro oscila entre fa3o incluso más bajo y re5.
Contratenor o sopranista: es la voz más aguda de los hombres; llega a registros similares a los de la mezzosoprano (hasta un re5 e incluso un la5).
Tenor: es una voz aguda de los hombres, la más aguda cuando no se incluyen contratenores; suele oscilar entre si2 y sol4.
Barítono: es la voz más común entre los hombres, con registro medio; su registro oscila entre el de losbajos y los tenores, aunque su color es similar al de un bajo, cantando en los coros generalmente con ellos. Se sitúa entre sol2 y mi4.
Bajo: es la voz grave; su registro se sitúa entre mi2 y do4.
CORO DE LA ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL
Con la creación del coro politécnico en el 2012 se abrió un espacio importante para representar la importancia de la música, este coro politécnico se haconvertido en un destacado vocero el cual tiene como deber fomentar lo importante que es el arte de la música.
VISIÓN MISIÓN DEL CORO EPN.
MISIÓN
Fomentar la difusión de la música en todas sus formas de expresión
Contribuir a la propagación de la cultura musical en nuestro país y la transmisión de valores interculturales y de relaciones sociales, para incrementar el compromiso de la sociedad con lacultura como un valor en sí misma.
VISIÓN
Queremos ser una organización reconocida en todo el territorio nacional, por su gran estabilidad y capacidad de organización de proyectos de gran calidad en el campo de la música.
¿QUE ES UN CORO UNIVERSITARIO?
Es un conjunto de voces que trabajan de manera polifónica, actualmente su trabajo fundamental se centra en la música del último siglo, montando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia del coran
  • Coros a lo largo de la historia.
  • historia de las dos coreas
  • Coro y su historia
  • Historia del coro
  • La verdadera Historia de La Vela de Coro
  • Historia Del Tambor Veleño En Coro
  • Coran

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS