Historia del dibujo

Páginas: 21 (5004 palabras) Publicado: 11 de julio de 2010
DIBUJO DE INGENIERÍA

1.-INTRODUCCIÓN:

Desde sus orígenes, el hombre ha tratado de comunicarse mediante grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres, en ellas no solo se intentaba representar la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, etc., sino también sensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de lascacerías.

A lo largo de la historia, este ansia de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando lugar por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el primero intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en la sugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible,en forma y dimensiones.

Hoy en día, se está produciendo una confluencia entre los objetivos del dibujo artístico y técnico. Esto es consecuencia de la utilización de los ordenadores en el dibujo técnico, con ellos se obtienen recreaciones virtuales en 3D, que si bien representan los objetos en verdadera magnitud y forma, también conllevan una fuerte carga de sugerencia para el espectador.2.-RAMAS DEL DIBUJO:

Según su objetivo se divide en dos formas:

• Dibujo artístico que se realiza libremente y con finalidad estética.

• Dibujo técnico que se realiza con otros medios auxiliares, siguiendo normas y fines prácticos.

3.-CONCEPTO DE DIBUJO DE INGENIERÍA:

El dibujo de ingeniería es la representación gráfica de un objeto o una idea práctica. Esta representación seguía por normas fijas y preestablecidas para poder describir de forma exacta y clara, dimensiones, formas, características y la construcción de lo que se quiere reproducir.

Para realizar el dibujo técnico se requiere de instrumentos de precisión. Cuando no utilizamos estos instrumentos se llama dibujo a mano alzada o croquis

4.-IMPORTANCIA DEL DIBUJO DE INGENIERÍA:

Con la comunicación sepuede transmitir elementos que percibimos por los sentidos. Estos elementos son los signos.

En el lenguaje los signos son las palabras, y es considerado la comunicación por excelencia.

El dibujo técnico es un lenguaje, una comunicación. Es un lenguaje universal con el cual nos podemos comunicar con otras personas, sin importar el idioma. Emplea signos gráficos, regido por normasinternacionales que lo hacen más entendibles.

Para que un dibujo técnico represente un elemento de comunicación completo y eficiente, debe ser claro, preciso y constar de todos sus datos; todo esto depende de la experiencia del dibujante en la expresión gráfica que realice, bien sea un croquis, una perspectiva o un plano.

El dibujo técnico además de ayudar al conocimiento visual de objetos, contribuye acomunicar ideas en cualquier de las fases de desarrollo de un diseño con lo que demuestra su aspecto más relevante de la comunicación.

Este potencial de comunicación del dibujo se pone en evidencia desde el inicio de un proyecto en donde desde la fase inicial cuando se realizan los primeros bosquejos y se comunican las ideas preliminares propiciando esta comunicación inicial la confrontación deopiniones, iniciando trabajos de investigación y también acrecentando las propuestas de diseños de toda índole.

Esta función de comunicación que posee el Dibujo Técnico, no solamente ayuda a la creación de ideas sino que proporciona la divulgación e información de las mismas.

Las características de esta comunicación del lenguaje gráfico es que sea objetiva, y que permita un dialogo continuoy permanente entre el ingeniero diseñador, fabricante y el usuario, para lograr esto se establecen un conjunto de convencionalismos y normas que caracterizan el lenguaje específico del Dibujo Técnico, dándole ese carácter objetivo, confiable y universal.

EL DIBUJO TÉCNICO: Tiene como fin la representación de los objetos lo más exactamente posible, manejando la forma y las dimensiones que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Historia del Dibujo
  • LA HISTORIA DEL DIBUJO
  • Historia del dibujo
  • HISTORIA DEL DIBUJO
  • LA HISTORIA DEL DIBUJO
  • Historia del Dibujo
  • Historia Del Dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS