Historia del dibujo

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 19 de enero de 2016
Dibujo Analitico I
Historia del dibujo
Los primeros dibujos conocidos se remontan a la prehistoria, como los que se encuentran en la Cueva de Altamira, donde nuestros antepasados representaron en los techos y paredes de las grutas lo que consideraban importante transmitir o expresar.
De las primeras civilizaciones perduran escasos testimonios de dibujos, normalmente, por la fragilidad de sussoportes (se han hallado en ostraca y pinturas murales inacabadas), o porque eran un medio para elaborar posteriores pinturas, recubriéndolos con capas de color. Las culturas de la Antigua China, Mesopotamia, el valle del Indo, o el Antiguo Egipto nos han dejado muestras evidentes de ello, ideándose los primeros cánones de proporciones, como sucedió también en la Antigua Grecia y Roma.
En la EdadMedia se utilizó profusamente el dibujo, generalmente coloreado, para representar sobre pergaminos los temas religiosos tratados, a modo de explicación o alegoría de las historias escritas, primando lo simbólico sobre lo realista, incluso en sus proporciones y cánones. También la cultura islámica contribuyó con preciosos dibujos que acompañaban textos de anatomía, astronomía o astrología.
Es enel Renacimiento cuando el dibujo eclosiona alcanzando sublimes cotas. Por primera vez se estudia el método de reflejar la realidad lo más fielmente posible, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planosarquitectónicos y variados temas realistas –como los de Leonardo da Vinci–, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura.





Concepto de dibujo analitico
Dibujo Analítico: Dibujo en el que las líneas representan la estructura tridimensional y la geometría de una forma.
Es un instrumento de reflexión gráfica capaz de encauzarel conocimiento y entendimiento de la arquitectura. Es un dijo que tiende a la abstracción y que se centra en aspectos parciales de la arquitectura, lo que conduce a dos operaciones básicas aplicables al dibujo arquitectónico: 

- la esquematización; que consiste en distanciarse conceptualmente del objeto: el objeto arquitectónico se representará a través de sus rasgos principales, abstrayéndosede todo aquello que no sea relevante; 

- la selección; que consiste en centrar la atención (circunstancialmente) en sólo una "parte" del objeto, de tal manera que este hecho conduzca a un mayor rendimiento del objeto como un "todo" indisoluble. 
Percepcion visual
Es la interpretación o discriminación de los estímulos externos visuales relacionados con el conocimiento previo y el estado emocionaldel individuo". Es la capacidad de interpretar la información y el entorno de los efectos de la luz visible (efecto óptico) que llega al ojo. Dicha percepción es también conocida como la visión. Los distintos componentes fisiológicos involucrados en ésta se refieren conjuntamente como el sistema visual, y son la base de mucha investigación en psicología, ciencia cognitiva, neurociencia y biologíamolecular.
La percepción visual es un proceso activo con el cual el cerebro puede transformar la información lumínica captada por el ojo en una recreación de la realidad externa.
Así, el estímulo pertenece al mundo exterior y produce un primer efecto en la cadena del conocimiento; al igual que el frío, el calor, lo duro, lo gelatinoso, lo rojo, lo blanco es de orden cualitativo. Por otro lado, estoda energía física, mecánica, térmica, química o electromagnética que provoca la activación de un receptor sensorial. Ésta percepción pertenece al mundo individual interior, al proceso de interpretación del ser humano y al conocimiento de las cosas.



la psicologia de la forma
Nuestra noción sobre el mundo, es creada por las percepciones que tenemos de las cosas y hechos que observamos a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del dibujo y dibujo técnico
  • Historia del Dibujo
  • LA HISTORIA DEL DIBUJO
  • Historia del dibujo
  • Historia Del Dibujo
  • Historia dibujo
  • Historia del dibujo
  • Historia del dibujo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS