Historia del diseño

Páginas: 6 (1270 palabras) Publicado: 27 de enero de 2012
¿Qué es el diseño?

Utilizado habitualmente en el contexto de las artes, ingeniería, arquitectura y otras disciplinas creativas, diseño se define como el proceso previo de configuración mental, "pre-figuración", en la búsqueda de una solución en cualquier campo.
Etimológicamente derivado del término italiano disegno dibujo, designio, signare, signado "lo por venir", el porvenir visiónrepresentada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas oinvestigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe, o es una modificación de lo existente inspiración abstracción, síntesis, ordenación y transformación.

Creatividad e innovación.

Creatividad.
Es la generación de nuevas ideas o conceptos, o de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos, que habitualmente producensoluciones originales.

Innovación.
Es la creación o modificación de un producto, y su introducción en un mercado. Un aspecto esencial de la innovación es su aplicación exitosa de forma comercial. No sólo hay que inventar algo, sino, por ejemplo, introducirlo y difundirlo en el mercado para que la gente pueda disfrutar de ello.

Art Nouveau

El art nouveau (arte nuevo) es un movimientoartístico que surge a fines del siglo XIX y se proyecta hasta las primeras décadas del siglo XX. Generalmente se expresa en la arquitectura y en el diseño.
Se podría afirmar que es un estilo decorativo desarrollado durante la Belle époque en Europa y Estados Unidos. Toma su nombre a raíz de una exposición que realiza Munch en la galería parisina "La maison del Art Nouveau", diseñada por Siegfrid Bing(1838-1905), aunque se conoce con distintos nombres según los países: modernismo en España, Jugendstil en Alemania, Sezession (en Austria), Liberty en Inglaterra, Floreale en Italia, modernisme o Estilo modernista en Cataluña, etc. Recurría a líneas sinuosas y composiciones asimétricas. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas y la figura femenina. Se aplicó al diseño de interiores, joyas,forja, vidrio, cerámica, telas y, sobre todo, a la ilustración, que alcanzó gran popularidad gracias al invento de la litografía.
Una de las características principales del Art Nouveau es que se adapta a las circunstancias de la vida moderna, por lo que se halla íntimamente ligado a la producción industrial, desarrollándose en dos vertientes: la arquitectura y el diseño gráfico.

Sistema Americanode Producción (SAP)

El Sistema Americano de Producción se inició a principios del siglo XIX, cuando se generó una inercia que llevó a que entre 1875 y 1915 se desarrollaran productos y se lograran avances tecnológicos que conforman la actual columna vertebral del desarrollo tecnológico y económico de los Estados Unidos.
El SAP surge a partir de la visión racionalista y por lo tanto,analítica del mundo.

Las principales características productivas del (SAP)
1) Empleo de piezas estándar e intercambiables.
2) Utilización de máquinas-herramientas que simplifican las labores de la fabricación y disminuyen el empleo de mano de obra.
3) Secuencia lógica de operaciones que aceleran la producción y el acabado de los objetos.
4) Configuración o estilo como resultado directo delproceso productivo.

Condiciones sociales, económicas y culturales particulares que impulsó a principios del siglo XIX el surgimiento del SAP.
1) Carencia de mano de obra.
2) Gran extensión territorial.
3) Desarrollo tecnológico por necesidad.
4) Escasa tradición.
5) Mercado extenso y en expansión.
6) Mercado homogéneo.
7) Preponderancia de lo funcional.
8) Coincidencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Historia
  • Historia Del Diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • historia del diseño
  • Historia Del Diseño
  • historia del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS