Manejo basico de neonato a termino

Páginas: 16 (3875 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2011
Manejo básico del neonato a termino
Esquema de presentación del capítulo:
1. Sala de partos 2. El Parto (imágenes gráficas) 3. Quirófano de obstetricia 4. Cuna Térmica 5. Cuidados básicos del recién nacido 6. Parto extrahospitalario 7. Estancia junto a los padres 8. El neonato en casa | La leche materna es el alimento mas barato |

    Las tendencias actuales es a culminarel embarazo en los hospitales, proceder que creo que es la más adecuado para la madre y el neonato, principalmente por motivos de seguridad a las complicaciones que pudiesen ocurrir en dicho evento.
    El nacimiento de un niño es una acto natural, que habitualmente este se culmina por vagina y ocasionalmente por problemas puede culminarse por medio de actos quirúrgicos (cesárea): laparotomíainfraumbilical por la cual se accede al útero abriéndose y sacando al feto y la placenta.
SALA DE PARTOS
    Es el lugar donde se realiza la culminación del embarazo, las dimensiones para esta sala son aproximadamente de 45 metros cuadrados.
| |
    El material que tiene que tener un paritorio debe de ser:
* Cama donde se realiza el parto se denomina "burro", esta es una cama articulada lacual se puede poner en posición ginecológica
* Fuente de luz quirúrgica
* Cuna térmica para recibir al neonato: Con fuente de luz, oxigeno, aspiración y cronometro
* Carro de anestesia, con material especifico para hacer una anestesia
* Material tocúrgico para realizar el parto
* El personal que debe de haber en la sala de partos es:
* Matrona
* Auxiliar deenfermería
* Ocasionalmente:
* Tocólogo
* Pediatra
* Anestesista
* Enfermera de neonatología
EL PARTO
    El parto es el mecanismo por el cual en los animales vivíparos, una vez completado el desarrollo del nuevo ser, se produce la expulsión del feto desde el claustro materno al exterior en un tiempo relativamente breve. Es un momento crucial en la vidade los humanos, probablemente el más importante, de cuya evolución dependerá la calidad vital posterior. Un parto con sufrimiento fetal puede producir la muerte del nuevo ser o, a veces, un grado de subnormalidad piscomotriz que impedirá la independencia social o limitará el desarrollo intelectual.
    El final de la gestación y el inicio del parto a término no tiene una frontera neta, no existenunos síntomas claros que señalen cuando se interrumpirá la gestación. A veces hay una serie de molestias vagas e imprecisas, de duración variable, llamadas genéricamente pródromos de parto. La forma más frecuente y menos traumática de parto en la especie humana es el parto en presentación cefálica, es decir la parte que se exterioriza en primer lugar corresponde a la cabeza, y en la variedadllamada de vértice (por salir el vértice u occipucio en primer término por la vulva).
    Una vez iniciadas las contracciones uterinas regulares se pueden distinguir tres fases del parto: el periodo de dilatación, el periodo expulsivo, y el alumbramiento o expulsión de la placenta y anexos ovulares. La duración de estos periodos varía de una mujer a otra según la edad, número de partos previos,intensidad de la contracciones uterinas, existencia de bolsa amniótica, tamaño fetal, etc.
Periodo de Dilatación: Una vez instauradas las contracciones uterinas regulares, el feto de progresar por el canal del parto, adaptar las características de la cabeza a los diámetros de la pelvis, y conseguir la dilatación del cuello uterino y vagina. Durante esta etapa se debe vigilar las características delas contracciones uterinas y la reacción del corazón ante las mismas con la finalidad de detectar cualquier anomalía sugestiva de sufrimiento fetal. |
Periodo Expulsivo: El período expulsivo comienza en el momento en que la dilatación es completa, es decir permite el paso del feto a su través. Durante el mismo el feto debe completar el descenso, rotación y amoldamiento de la cabeza al canal del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manejo Del Neonato
  • Terminos basicos
  • terminos basicos
  • términos básicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos basicos
  • Terminos Basicos
  • Terminos Basicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS