Historia del diseño

Páginas: 6 (1329 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2009
Historia del diseño

Para poder hablar sobre el diseño grafico, es importante conocer sus inicios, cabe destacar la influencia que tuvieron hechos como la Revolución Francesa y la Revolución Industrial, para el desarrollo del comercio y de la actividad publicitaria, así como muchos aspectos políticos, sociales y religiosos.

Uno de los principales avances en el siglo XVI fue el renacimientode la caligrafía que a consecuencia del poder de la Iglesia y el Gobierno, fue perdiendo su sentido de vanguardia y se convirtió en una actividad conservadora, por esto mismo, Europa comenzó a imitar la caligrafía Italiana.

Entre los principales exponentes sobresale Giovanni Baptista Palatino quien en 1540 aporta una novedad didáctica en la práctica caligráfica al tratar de instruiralternativamente por medio de textos y grabados; Jhon Baskerville fue el impulsor de la tipografía inglesa y diseñó un tipo genuino en 1754 (Baskerville), la cual posee notable claridad y elegancia.

En el siglo XVII la arquitectura fue desplazada por la tipografía y la caligrafía comenzó a decaer convirtiéndose en un estilo ornamental, gracias a este hecho, se constituyó un recurso gráfico que la futuraimagen publicitaria incorporó a su repertorio lingüístico.

Para el siglo XVIII crece la demanda en el negocio de la venta de libros ya que la lectura se vuelve necesaria para las clases superiores. Uno de los grandes inventos en este siglo, fue el periódico. Tiempo después se implantan las Escuelas Técnicas o de artes Aplicadas para la formación de especialistas. Se implementa el texto congráficos (imágenes) creando así la Enciclopedia. Este fue el siglo de la Revolución Francesa (1789, la cual estableció una sociedad igualitaria que proclamaba libertad de prensa, la cual convierte a los diarios y periódicos en productos de consumo masivo.

Otro elemento grafico que se debe destacar, fue la creación de la caricatura y la sátira, las cuales nacieron gracias a la práctica de propagandapolítica, donde luchaban contra las ideas y formas opresivas de poder, disminuyendo su fuerza a través de la ridiculización.

En el siglo XIX se inaugura oficialmente la época de la mecanización, gracias a la máquina semiautomática proyectada por el alemán Friedrich Köenig, este proceso permitió la ampliación de los formatos de papel a imprimir.

También se impulsó el desarrollo del comerciogracias a la Revolución Industrial; Rowland Hill crea el sello de correos y aparece el billete con el uso del papel moneda. Otro elemento innovador fue utilizar a la mujer como elemento simbólico de atracción.

Para el siglo XX aparecieron especialistas en cada fase del proceso, la tecnología paso de lo manual a lo mecánico y a lo automático, implementando al Cartel Publicitario. Nace un nuevoarte: el Modernismo, el cual incluía ideas procedentes de todas las disciplinas del diseño y el arte, esto ayudo a difundir las comunicaciones visuales.

Bauhaus se caracterizó por la conciencia de su separación de la historia y su anhelo por encontrar un punto de origen, fue un lugar en el cual se unieron diversas corrientes vanguardistas que se dedicaron a la producción de la tipografía,publicidad, productos, pinturas y arquitectura.

El "Libro de Apuntes Pedagógico" de Paul Klee, y "Punto y línea sobre el plano" de Wassily Kandinsky, fueron publicados por la Bauhaus y sirvieron de introducción a la gramática de la escritura visual.

La forma estructural que invadió el arte y el diseño de la Bauhaus fue la Retícula, la cual articula el espacio según un tramado de oposiciones: verticaly horizontal, arriba y abajo, ortogonal y diagonal, e izquierda y derecha. Otra oposición implicada en la retícula está entre la continuidad y la discontinuidad. La psicología de la Gestalt, la cual es fundamental para la teoría moderna del diseño y promovió una ideología de la visión como facultad autónoma y racional.
Suiza fue el centro ideológico de la teoría moderna del diseño en los años...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diseño Historia
  • Historia Del Diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • Historia del diseño
  • historia del diseño
  • Historia Del Diseño
  • historia del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS