Historia Del Hombre En America

Páginas: 44 (10848 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2011
LA LLEGADA DEL HOMBRE A AMERICA

La llegada del hombre a América es una cuestión arduamente discutida por los científicos modernos. Los científicos no tienen dudas de que el ser humano no se originó en América y que por lo tanto fue poblada por hombres provenientes de otra parte. Existe un cierto consenso, aunque no unánime, sobre el hecho de que América se habría poblado desde Siberia(Asia). Más allá de ese consenso relativo, en la primera década del siglo XXI la comunidad científica discute apasionadamente la fecha, ruta y cantidad de oleadas migratorias que poblaron el continente americano.
Las teorías se dividen en tres grupos:
a) La Teoría del poblamiento tardío, también conocida como Consenso de Clovis, sostiene que el hombre tiene una antigüedad en América no mayor de 14.000años.
b) La Teoría del poblamiento temprano, sostiene que el hombre llegó a América mucho antes de lo que sostiene el Consenso de Clovis, con hipótesis muy diversas que van desde 22.000 años hasta 65.000 años.
c) La teoría del Poblamiento de América (Ruta Genética), investigaciones genéticas utilizando el ADN mitocondrial, (mtADN) para seguir la llegada del humano al continente, obteniendo lainformación, de rastros genéticos en las poblaciones humanas de América

Poblamiento de América

La evidencia mas importante y firme sobre como se pobló el continente americano nos muestra que el hombre primitivo paso de Asia a América por el estrecho de Bering, todo esto aproximadamente 40 000 años de Cristo.
Durante la ultima glaciación mundial, que ocurrió entre 70 000 y 10 000 a. C., eneste tiempo se congelaron los mares, lo cual produjo que disminuyeran su volumen, además bajo aproximadamente 100 metros su nivel y ambos continentes quedaron unidos por una llanura de hielo.
Los habitantes de lo que ahora es Liberia, en su mayoría cazadores y recolectores nómadas, iban de un lado a otro persiguiendo a animales que constituían su alimento, lo que los hizo inadvertidamente cruzar lallanura helada y llegar a lo que se convertiría en Alaska.

Los desplazamientos de estos grupos fueron lentos, ya que se detenían por temporadas a cazar y recolectar alimentos además de los factores del clima. Algunos grupos ya conocían y manipulaban el fuego y su necesidad lo hizo crear utensilios de piedra así como cestería sencilla. Su forma de organización social era muy simple, parece serque eran varias familias que se unían para cazar y recolectar de forma más sencilla, pero cuando escaseaba el alimento se dividían e iban cada quien por su lado.

NO esta clara la fecha en que llegaron los primeros colonizadores a América. Según diversos antecedentes, la fecha podría variar entre 15 mil y 30 años atrás. En todo caso, colon llego mas tarde y por otro lado. Los primeros habríancruzado desde Asia, por el norte, a través de Beringia (hoy estrecho de Bering), en alguna época en que se derritieron los hielos.
De donde partieron

Todo parece indicar que los ancestros más inmediatos del hombre, habrían aparecido en la Tierra hace dos y medio millones de años. Las primeras huellas de su existencia se han encontrado en el continente africano, donde evolutivamente se separó desu antecesor, el "austrolopitecus" Se trata del género "Homo", que ya con un cerebro de mayor tamaño y con la capacidad de construir herramientas, comenzó a dominar sobre las otras especies y extenderse por el continente. Este género incluye por lo menos a tres especies diferentes: el Homo habilis, el Homo erectus y el Homo sapiens. No se sabe si estas especies se sobrepusieron en el tiempo yespacio o fueron siendo reemplazadas unas por otras. El hecho es que las especies más evolucionadas fueron capaces de desplazarse desde África a otros continentes, como Asia y Europa.

El Homo sapiens probablemente vivió hasta hace 50 mil años, y desde allí la historia se confunde hasta llegar al hombre moderno actual, que paulatinamente fue colonizando Europa, Asia, China, Japón y Australia....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL HOMBRE EN AMERICA
  • El hombre en America
  • Hombre en america
  • Hombre de america
  • la historia de america
  • Historia de america
  • america historia
  • historia de america

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS