Historia Del Pan

Páginas: 5 (1145 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
Historia del Pan

Objetivos Generales
Conocer los orígenes del pan.

Objetivos Específicos
Conocer la historia del pan y su consumo en diferentes civilizaciones.

Introducción

La Historia del pan en la alimentación corre paralela a la historia del uso de los cereales por parte del ser humano.

El pan acompaña la alimentación de la humanidad desde 8000 a. C. La introducción al cereal en ladieta humana aparece en el ser humano primitivo cuando este deja de ser nómada para ser sedentario.

Es muy posible que en sus comienzos el pan pudo haber sido una masa de granos semi-molidos y ligeramente humedecidos que podría haberse cocinado al sol sobre una piedra caliente, o simplemente haberse dejado abandonada junto a un fuego, o fuente de calor diversa.

Se dice que el pan primigenio es unode los primeros alimentos elaborados de la historia de la alimentación. Algunos otros trabajos de investigación afirman que el ser humano comenzó a cocinar los cereales antes que elaborar el pan.

A lo largo de la historia de las culturas, el pan se ha ido elaborando con el cereal disponible de acuerdo a la zona. Por ejemplo, el trigo así como los otros cereales se han empleado en Europa y parte deÁfrica; el maíz es más frecuente en América; así como el arroz en Asia.

El pan en Egipto
Las condiciones que el río Nilo ofrecía para el cultivo de cereales eran muy favorables. Las periódicas crecidas (aproximadamente a mediados de julio) favorecían el cultivo de trigo T. turgidum durum (un cereal tetraploide), que creció en el Oriente Próximo y se divulgó posteriormente por todoel Mediterráneo en una variante denominada T. turgidum dicoccum, antes de la llegada del Imperio romano a través de África hasta climas más cálidos.
Hoy en día podemos saber de la elaboración del pan en la época pre-egipcia y egipcia gracias a los jeroglíficos y figuras de bronce provenientes de Asiria, en las que se muestran las diversas operaciones de recolecta y molienda de grano. También por lasrepresentaciones en su calendario anual divididas en tres etapas: ajet (inundación), peret (siembra) y shemu (recolección).

Para los egipcios el pan era más que un alimento, y lo llegaban a utilizar como forma de pago para los campesinos. Socialmente se dice que las clases bajas se alimentaban exclusivamente con pan.

Los sumerios elaboraban el pan enterrando la masa en un hoyo donde habían cenizas ybrasas, método que se perfecciono mediante la observación dando lugar a la fabricación de hornos cónicos construidos con adobe que poseían dos cavidades: en la inferior se producía la combustión y en la superior de cocía el pan.
En cierta forma es de esperar que la fermentación del pan se lograra en la cultura egipcia. Las masas fermentadas se elaboraban posiblemente con harinas contaminadas de laslevaduras de la elaboración de cerveza, pero es muy probable que levaran panes debido al uso de cereales con bajo contenido en gluten.
Existen evidencias que muestran que desde los comienzos, en Egipto se conocían los efectos de las levaduras y como estas eran aplicadas a la elaboración del pan y la cerveza.

Una de las evidencias que confirma el conocimiento de los alimentos fermentados por partede los egipcios es el hecho de que ya aparece en el código de Hammurabi, que menciona el pan y la cerveza como alimentos fermentados a partir de la cebada. El uso de la cebada en la fermentación hacía que el pan tuviese un sabor característico, pero los panes egipcios no eran panes levados, debido al poco contenido de gluten de la masa elaborada con este tipo de cereal.

El pan del mundo griegoUna vez que Grecia adopta el invento del pan, a través de las relaciones comerciales con los egipcios, lo perfecciona. Fueron los griegos, en el siglo III a. C. los que hicieron un arte de la panadería, crearon más de setenta panes diferentes, los panaderos griegos inventaban formas variadas a los panes utilizados para fiestas religiosas, probaban diferentes masas panaderas: trigo, cebada,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Pan
  • La historia del pan
  • Historia del pan
  • historia del pan
  • Historia El Pan
  • Pan historia
  • historia del pan
  • Historia Del Pan

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS