Historia gestalt

Páginas: 6 (1394 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2013
Historia de la Gestalt.

La psicología de Wundt recibió en Alemania una contestación de un grupo de psicólogos que defendían la idea que el todo no es igual a la suma de las partes. La idea puso a pensar a un grupo de excelentes investigadores y esto dio lugar a una línea de investigación muy productiva sobre la mente humana.
Wundt defendía que los fenómenos se analizaran en sus elementospara su mejor estudio. En esto no hacia otra cosa que seguir las indicaciones de Descartes en si Discurso del método: dividir cada una de las dificultades que examinase en tantas partes como fuera posible. Los psicólogos de la Gestalt pensaron que es posible que algunos fenómenos no fuesen susceptibles de análisis sin transfórmalo totalmente. Kant había planteado que la percepción utiliza juicios apriori. Es decir, nuestra mente no puede obtener las claves necesarias para la interpretación de la experiencia si no partiese de un conocimiento previo.
La posición de la Gestalt hubiese sido imposible sin este pensamiento de Kant. Sin embargo, la influencia más directa la recibieron de otros filósofos más cercanos en el tiempo. Caparrós, Gabucio, Anguera y Giménez (1989) hacen hincapié en lainfluencia de la fenomenología de Bretano a través de Stumpf y la Escuela Austriaca, sobre la idea de que a psicología debía centrarse en el sujeto y en o fenómenos perceptivos más bien que en los receptores sensoriales.
El termino Gestalt (forma o aspecto) fue acuñado por Christian Von Ehrenfels, quien decía que algunas percepciones complejas no pueden ser divididas sin perder algunas de suspropiedades.

La percepción gestáltica.

El fundador de la escuela de la Gestalt fue Max Wertheimer, quien se interesó por el estudio del movimiento aparente o fenómeno Phi. Este fenómeno consiste en que dos luces que se encienden y se apagan alternativamente con una diferencia aproximada de 60 milisegundos, se percibe como una sola luz que se mueve. Wertheimer se encontró con dos explicacionesalternativas para el fenómeno. La primera consideraba que el efecto podía deberse a que las personas movían rápidamente los ojos de una luz a otra y esto producía el efecto de movimiento. Wertheimer elimino esta explicación después de un experimento que consistía en utilizar tres luces de forma que las dos de los extremos parecían moverse hacia el centro. Como el ojo humano no puede moverse en dosdirecciones a la vez, esta explicación fue descartada.
La segunda explicación consistía en suponer que las personas realizamos una conclusión lógica inconsciente mientras observamos las luces: como una forma de pensar “si la luz estaba en un sitio y ahora está en otro, debe de haberse movido”.
Pero Wertheimer pensaba que la percepción del movimiento se producía demasiado rápido como para quenuestra mente tuviese tiempo de llevar a cabo semejantes conclusiones.
El movimiento aparente fue solo el primer fenómeno de muchos más que se empezaron a estudiar bajo la idea de la Gestalt. Esta escuela se enfocaba en la percepción y el pensamiento, pero también se aplicó a otros campos de estudio.
Boring hizo las leyes gestálticas de la organización perceptiva:

1. Ley de proximidad.
Consisteen percibir agrupados los elementos que se encuentran más cercanos unos de otros, la mente percibe unas columnas o carreteras

2. Ley de similitud.
Tendemos a percibir agrupados los objetos iguales, miramos las filas de círculos y tachas, pero no apreciamos las columnas


3. Ley de continuidad
Tendemos a percibir los elementos como si siguieran una dirección determinada. Vemos dos líneas quese cruzan en vez de líneas que cambian de pronto de dirección

4. Ley de cierre.
Tendemos a cerrar un espacio completando los contornos e ignorando los huecos en las figuras.

5. Ley de la buena forma.
Organizamos los estímulos en figuras tan simples y bien trazadas como sea posible. Vemos dos triángulos sobre puestos y no un conjunto de figuras irregulares.



6. Ley de figura-fondo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • historia de la terapia gestalt
  • Historia de la terapia gestalt
  • origen de la psicología de la gestalt e historia
  • Gestalt
  • Gestalt
  • Esto es Gestalt
  • Gestalt
  • La Gestalt

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS