Historia natural de la enfermedad del dengue

Páginas: 7 (1644 palabras) Publicado: 7 de julio de 2011
HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DEL DENGUE
PRESENTADO POR:

RAVICHAGUA JULCA JOSSEF

ESCUELA
PROFECIONAL DE ENFEMERIA
DOCENTE
PATRICIA HIYO
2010

AGRADECIMIENTO
Quiero expresar mi agradecimiento a los docentes del presente curso y a todas aquellas personas que mediante su esfuerzo directo e indirecto consiguieron los logros para que el presente trabajo se exponga.



ÍNDICEINDICE
DEDICATORIA
INTRODUCCION
CAPITULO I HISTORIA NATURAL DE LA ENFERMEDAD DEL DENGUE
1. PERIODO PREPATOGENICO
1.1 Tipos De Dengue.
1.1.1 Dengue Clasico.
1.1.2 Dengue Hemorragico.
1.2 La Triada Epidemiológica.
1.2.1 Agente.
1.2.2 Huésped.
1.2.3 Ambiente.
1.3 Cadena Epidemiologica Del Dengue
1.3.1 Agente Etiologico
1.3.2 Reservorio.
1.3.3 Puerta De Entrada.
1.3.4 Mecanismo DeTransmicion.
1.3.5 Puerta De Salida.
1.3.6 Huesped Suceptible.
1.4 Estapa Clinica Del Dengue.
1.5 Etapa Sub-Clinica Del Dengue.
1.6 Prevención Primaria.
1.6.1 Promoción.
1.6.2 Protección.
2. PERIODO PATOGENICO
2.1 Patogénesis.
2.1.1 Interacción Agente-Huésped.
2.1.2 Signos Y Síntomas.
2.1.3 Etapas Avanzadas.
2.2 Prevención Secundaria.
2.2.1 Deterioro De La Enfermedad.
2.2.2 Dx. Deldengue.
2.2.3 Tratamiento De la enfermedad.
2.3 Secuelas Del Dengue.
2.3.1 x.
2.3.2 x.
2.4 Prevención Terciaria.
2.4.1 Física.
2.4.2 Psicología.
2.4.3 Social.


INTRODUCCION

La salud debe ser considerada como una base fundamental para el desarrollo de la población siendo fundamental la participación del personal de salud calificado tomando en cuenta la planificación y la prevenciónes sus tres niveles para evitar o controlar la enfermedad del dengue.
El Dengue es una enfermedad vírica, infecciosa, contagiosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel. La enfermedad del dengue es endémica en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales ytemplados. No suele ser fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a siete días, pero la duración es larga y lenta.
Es transmitida por el mosquito Aedes aegypti o que se crían en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso. El dengue es causado por cuatro serotipos del virus del dengue: DEN-1, DEN-2, DEN-3 ó DEN-4; estrechamente relacionados con los serotipos del género Flavivirus,de la familia Flaviviridae. Esta enfermedad es más frecuente en niños, adolescentes y adultos jóvenes. Se caracteriza por una fiebre de aparición súbita que dura de 3 a 7 días acompañada de dolor de cabeza, articulaciones y músculos.[2] Una variedad potencialmente mortal de la fiebre del dengue es el dengue grave que cursa con pérdida de líquido o sangrados o daño grave de órganos, que puededesencadenar la muerte. Es una misma enfermedad, con distintas manifestaciones, transmitidas por el predominante en áreas tropicales y subtropicales (África, norte de Australia, Sudamérica, Centroamérica y México); aunque desde la primera década del s. XXI se han reportado casos epidémicos otras regiones de Norteamérica y en Europa..



1.- PERIODO PREPATOGENICO
¿QUE ES El DENGUE?
El Denguees una enfermedad vírica, infecciosa, contagiosa tropical caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones y músculos, inflamación de los ganglios linfáticos y erupción en la piel. La enfermedad del dengue es endémica en algunas zonas de los trópicos y han aparecido epidemias en países tropicales y templados. No suele ser fatal y con frecuencia tiene una evolución de seis a sietedías, pero la conducencia es larga y lenta. Una forma más grave pero rara es la fiebre hemorrágica del dengue. Carece de tratamiento específico.
Esta enfermedad es transmitida por la picadura de un mosquito tropical. Este mosquito, en la mayoría de los casos, suele ser el Aedes Aegypti. El Aedes Aegypti se distingue de las otras especies por su morfología y por la forma en que se posa en la piel,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Natural De La Enfermedad Del Dengue
  • Historia natural de la enfermedad dengue
  • historia natural de la enfermedad del dengue
  • historia natural de la enfermedad dengue clasico
  • Historia Natural De La Enfermedad De Dengue
  • Historia Natural Del Dengue
  • Historia natural del dengue
  • Historia Natural Y Social Del Dengue

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS