Historia, Renacimiento Y Nuevas Ideas

Páginas: 5 (1236 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
HUMANISMO:
Los pensadores de la Edad Media, habían situado a Dios en el centro del universo y creían que la vida en la tierra era un lugar de sufrimiento para lograr la vida eterna. El Humanismo es una corriente de pensamientos que en la antigüedad muchos resumían la creación humana, citaba al humano en el centro mismo de la reflexión. El renacimiento fue una de las señales más evidentes de loscambios. Fueron elaborando nuevas interpretaciones del mundo y fueron produciendo cambios en el terreno político y económico.
Los principales representantes del humanismo son:
Petrarca, considerado el primer Humanista, escribió ‘’Rima in vita di Madonna Laura’’.
Boccaccio escribió ‘’El Decamerón’’ 10 jóvenes que para huir de la peste se reflejan en una casa por 100 días y cada noche cada unotenía que inventar un cuento para entretenerse. Estos cuentos son la obra en si.
Aligieri escribió ‘’La vida Nueva’’ y ‘’La Divina Comedia’’, esta última fue considerada la mayor obra escrita en Italiano.
Moro escribió ‘’Utopía’’, trata de una isla imaginaria que tenia economía, sociedad y política muy organizadas.
Maquiabelo escribió ‘’El Principe’’ que era una ‘’guía’’, según él, de cómo ungobernante debía manejar el poder.

RENACIMIENTO:
-El Renacimiento es un movimiento de renovación cultural y espiritual fue uno de los cambios producidos en el terreno económico y en el político.
-El renacimiento se divide en 2 etapas:
*Quattrocento: (siglo XI) los temas de las obras de esta etapa eran religiosos aunque se empezaron a incorporar los temas mitológicos.
*Cinquecento: (siglo XVI)comenzaron a tratarse temas no religiosos y se tuvieron en cuenta elementos geométricos y la perspectiva que se habían descubierto en la anterior etapa. Además se construyeron magníficos edificios.
-Meccenas: Eran poderosos banqueros, comerciantes y aristócratas que financiaban las obras y protegían a sus autores. Eran propietarios de las obras pero también embellecían a sus ciudades ya que lasconsideraban importantes para aumentar su prestigio.
-Arquitectura: La arquitectura del Renacimiento estuvo asociado con el crecimiento de las ciudades. Los arquitectos se inspiraron en la Antigüedad clásica pero se proponían superarla y no imitarla. Así incorporaron elementos clásicos como arcos de medio punto, frontones, bóvedas de cañón y columnas. Además intentaron codificar la arquitectura através de un sistema de medidas y proporciones. Los edificios eran más pequeños y menos elevados que los góticos, porque deseaban adaptarlos a las proporciones del cuerpo humano. La decoración sencilla y austera tenía por objeto dar una sensación de orden y armonía.
-Pintura: La pintura renacentista se caracterizó por el uso de la perspectiva, ésta daba una sensación de profundidad y volumen.Por otro lado, el color, la composición y las escenas que servían de fondo a las obras se utilizaban para crear distintos planos y conseguir una sensación de profundidad. La inspiración de los pintores en la Antigüedad clásica hizo que los renacentistas cuidaran las proporciones de las figuras y que las escenas presentaran gran naturalidad gracias a los gestos, el volumen y el ropaje de lospersonajes.
Se destacaron Masaccio, Piero Della Francesca, Fra Angélico, Sandro Botticelli, Leonardo Da Vinci y Rafael Sanzio.
-Escultura: La escultura renacentista también siguió los modelos clásicos en cuanto a proporciones del estudio anatómico de la figura humana en busca de solidez, volumen y movimiento, por eso la gran proliferación de desnudos.
También tuvieron gran desarrollo el busto, laescultura ecuestre y la representación de escenas mitológicas o religiosas. Las leyes de la perspectiva y la concepción narrativa de los temas también estaban presentes en la escultura.
-Miguel Ángel Buonarroti fue el escultor más importante del cinquecento, cuyo trabajo fue considerado como la culminación de la escultura renacentista. Algunas Obras: la Piedad, el David y el Moisés.
-Rafael Sanzio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • nueva idea
  • nuevas ideas
  • Historia del renacimiento
  • La Idea De La Libertad En El Renacimiento
  • Ideas Psicologicas en el renacimientos
  • Las ideas psicologicas del renacimiento
  • Historia Renacimiento
  • Historia Del Renacimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS