Historia Y Evolución De La Educación Especial

Páginas: 21 (5025 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Universidad de San José
Sede de San Ramón
Problemas de Aprendizaje

Trabajo No. 1

Estudiante:
Facilitador: Rocío Céspedes
2012

Actividad N º1

1. Historia y Evolución de la Educación Especial.
* Nivel Mundial y Nivel Nacional.
* Aportes de otras Ciencias.
2. Principios y fundamentos filosóficos y legales de la educación Especial.
3. La realidad educativa y lasinstituciones que ofrecen servicios de Educación Especial en Costa Rica.
Visite una escuela donde haya aula diferenciada, aula de apoyo y mediante conversación con un o una docente encargada, indague cuáles son los problemas de aprendizaje que con más frecuencia se atienden en la enseñanza primaria y cuál es el síntoma que presenta el estudiante. Presente en un cuadro sus resultados. Debe anotarel nombre de la escuela y la o el docente entrevistado. Valor: 30%.

1. Historia y Evolución de la Educación Especial.
* Nivel Mundial y Nivel Nacional.
* Aportes de otras Ciencias.

Introducción
La educación es un proceso innato del ser humano, que se puede decir, que inició con él mismo. Al principio fue por sobrevivencia, y después se fue perfeccionando de acuerdo con lasnecesidades que éste, en su desarrollo, iba necesitando. Más tarde comenzó la educación con el objetivo de instruir a las personas, pero se dio que la lustración venía en bien de los altos mandos de los gobiernos y el clero, que fue donde más se destacó este objetivo. Es decir, la educación se quedó para unos pocos. Según wikipedia, “En los inicios de la Edad Antigua hay que situar las concepciones yprácticas educativas de las culturas india, china, egipcia y hebrea. Durante el primer milenio a.C. se desarrollan las diferentes paideias griegas (arcaica, espartana, ateniense y helenística). El mundo romano asimila el helenismo también en el terreno docente, en especial gracias a Cicerón quien fue el principal impulsor de la llamada humanitas romana. ”

El final del mundo antiguo y el iniciode la larga Edad Media (hasta 1453, caída de Constantinopla ante las tropas turcas, o bien hasta 1492, descubrimiento de América), lo marca el final del Imperio romano de Occidente (476). El cristianismo, nacido y extendido por el Imperio romano, asume la labor de mantener el legado clásico, tamizado, filtrado por la doctrina cristiana. Más tarde, durante el Renacimiento, (s. XVI − XVIII) sedebilita el poder de la iglesia y avanza la libertad de pensamiento. Nacen los estados democráticos. En el campo de la educación se dan las primeras experiencias educativas con personas discapacitadas que son llamados “disminuidos sensoriales”, como lo cita Emilio Redondo en su libro Introducción a la Historia de la Educación (Barcelona, 2001).

La Educación Especial es un término bastante recienteque ha sido hasta difícil de asimilar en algunas épocas de la historia de las civilizaciones. E inclusive fue también difícil de asimilar en las comunidades educativas. De hecho, en tiempos antiguos la educación era parte de pocas y privilegiadas personas. A través del tiempo el concepto de educación y su práctica han ido evolucionando y cambiando y cada vez más son los niños, los que vanaprovechado este gran privilegio de formar parte del proceso de enseñanza y aprendizaje a nivel mundial. No obstante, todavía se está luchando por las personas que por alguna razón han sufrido de una condición especial, ya que aún actualmente se les ha discriminado considerablemente tanto como al inicio de la historia, pero se sigue en la lucha de buscar la educación sin distinción y con igualdad deoportunidades para todos.

Se debe tomar en cuenta que a estas personas llamadas especiales no se les tomaba en cuenta para la enseñanza y se les excluía. Hasta hace poco tiempo se les negaba a estas personas las oportunidades de aprender y eran recluidas en hospitales para enfermos mentales o algunos incluso pensaban que tener un hijo con alguna deficiencia física o mental era un castigo y lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion de la Educacion Especial en chile
  • Educacion especial evolucion del concepto
  • Evolución de la Educación Especial en Chile
  • Evolución historica de la educación especial
  • Evolucion De Educacion Especial
  • Evolución De La Educación Especial En México
  • Historia Y Evolucion De La Educacion Especial En Venezuela
  • Historia De La Educacion Especial En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS