HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL TRAJE EN COLOMBIA

Páginas: 5 (1239 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
HISTORIA Y EVOLUCIÓN DEL TRAJE EN COLOMBIA

El traje refleja procesos políticos, económicos y sociales de las diferentes civilizaciones. El traje no puede desligarse del entorno cultural al cual pertenece, pues sus formas básicas se atienen a normas impuestas por la cultura.
Colombia, caracterizado por una localización geográfica privilegiada, con una enorme diversidad de clima, topografía yrecursos naturales, así como por la pluralidad de pueblos, lenguas y culturas durante el período precolombino, se convirtió, después de la conquista, en un territorio predominantemente mestizo.
La historia del traje en Colombia es la historia de adopciones y adaptaciones del traje europeo. El vestido, además de contar su propia historia, nos confirma la tradición textil en Colombia, existentedesde el período precolombino hasta nuestros días. El traje femenino, por su parte, ha jugado un papel notable pues a través de él, hemos podido conocer las más íntimas expresiones de su historia y a través de él, la del país.
Es muy factible que durante el período prehispánico, la indumentaria de los indígenas no tuviera grandes variaciones pues, a lo largo de la historia ha existido entre losaborígenes un respeto por el pasado colectivo que fija la utilización de prendas y ornamentos, elementos culturales heredados del pasado, de generación en generación, sin cuestionarse su estética. Son escasos los estudios en los cuales se analizan los cambios que pudo haber sufrido el traje durante el período prehispánico en nuestro territorio pero, a través de la orfebrería, acercarnos a una posiblerealidad del traje precolombino.
Luego se muestra asombro de los españoles al ver su llegada a las indígenas semidesnudas, pintadas y adornadas. De acuerdo a las condiciones climáticas de los territorios que habitaban, las mujeres llevaron dos tipos de indumentaria: en los climas cálidos, una faldilla o delantal y en los climas fríos, a manera de falda, una manta alrededor de la cintura y unalíquira que se anudaba a un hombro o se sujetaba en el pecho por medio de un alfiler.
El estudio del traje permite fijar una relación entre las condiciones geográficas y culturales, las formas del traje y su manufactura textil, donde la mujer ha sido protagonista.
En la Colombia prehispánica, los tejidos fueron parte importante de la economía de culturas como la Muisca y Nariño. Para el proceso dehilado, los indígenas utilizaron el huso, vara de madera que llevaba en uno de sus extremos una entalladura en forma de gancho y en el otro, un tortero de pizarra que facilitaba el movimiento de torsión que, con los dedos de la mano derecha se le imprimía mientras que la izquierda sujetaba el hilo que se iba formando y a la vez, adelgazaba los nudos que pudieran aparecer, obteniendo un hilo degrosor uniforme. Una vez hiladas las fibras, las mujeres teñían los hilos con tintes naturales extraídos de plantas y minerales. Los colores más usados fueron el violeta, rojo, naranja, amarillo, marrón y negro. Estos por lo general, eran destinados a las mantas de los caciques, sacerdotes y guerreros. Las mantas del común de la gente eran blancas y la calidad del tejido era inferior.
Losespañoles, además de un idioma, una religión y una cultura de vida, trajeron a América una nueva forma de vestirse, a la usanza de los países europeos.
Los nativos tomaron rasgos de estos trajes, los cuales sirvieron como base para la formación de trajes regionales; los colonizadores, por su parte, adaptaron su indumentaria a las condiciones del Nuevo Mundo. Los escasos grupos de mujeres que llegaron anuestro territorio impusieron progresivamente entre las nativas, tareas propias de la vida doméstica y oficios como coser y bordar. Un gran porcentaje de la población femenina europea tenía conocimientos de costura; eran ellas quienes cosían sus vestidos o por lo menos, sus prendas íntimas puesto que no estaba permitido que los hombres dedicados al oficio de la confección, les probaran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia de los trajes
  • Historia Del Traje
  • Derecho comercial. evolucion universal e histori aen colombia
  • Evolucion del traje espacial
  • Evolucion e historia ferrea en colombia
  • Evolucion Historia De La Contabilidad En Colombia
  • Historia y evolución de la contabilidad en colombia
  • Historia Del Traje De Baño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS