historia y evolucion del pensamiento militar

Páginas: 22 (5312 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015
1. Generalidades de la historia:
- Hechos mas resaltantes de la resistencia indígena
La expansión de las sociedades europeas sobre los pueblos indígenas de América se desenvolvió según una historia definida desde las decisiones de las esferas más altas de cada una de las potencias colonizadoras. Sin embargo, en las regiones fronterizas, entre el universo cultural impuesto desde Europa y losuniversos culturales de los distintos pueblos indígenas, ésta no fue una única historia, sino una gran articulación entre diferentes historicidades tan específicas como las diversas localidades involucradas en ellas. En las historias oficiales se han querido proponer historias únicas y lineales, a partir de ejes temporales centrales, alrededor de los cuales giran las temporalidades subalternas. Sinembargo, todo el macro-proceso de conquista y colonización de América estuvo marcado desde historias locales identificadas según “lugares” específicos, de distintas dimensiones y de distintas dinámicas en cuanto a sus formas de transformación (Escobar, 2000).
- Tácticas utilizadas por los indígenas .
*Las armas principales de los indígenas eran la cerbatana, las lanzas, el arco y la flecha. Suestrategia de combate era la guerra de guerrillas, aprovechando su conocimiento del terreno, lo intrincado de la vegetación y su minusvalía ante las armas de los españoles. Utilizaban mayormente la emboscada y el ataque sorpresivo, aunque al rodear al enemigo entraban en el combate cuerpo a cuerpo.
*Nuestros ancestros eran dirigidos por Caciques, quienes eran elegidos en reunión de varias tribus.El valor, el coraje, la audacia eran atributos de Guaicaipuro, Tiuna, Chacao, Soro caima, Maracay y decenas de bravos combatientes.
- Movimiento pre-independentista.
Después de la conquista, se suceden cambios en todos los órdenes en nuestro país, cuando comienza la lucha de clases debido a factores económicos, ideológicos y políticos, que producen la emancipación de la colonia y desembocan enel logro de la independencia de Venezuela.



Causas del movimiento independentista de los venezolanos
-La independencia de Venezuela fue el proceso emancipador desarrollado entre 1810 y 1821 con el fin de romper los lazos coloniales que existían entre la Capitanía General de Venezuela y el Imperio español. Este proceso se unió yextendió al ser llevado a cabo en otros países de América, que alcanzaron también su independencia. Entre los factores más influyentes se suele destacar el deseo de poder de los grupos criollos que poseían el estatus social y económico pero no político, la introducción de las ideas del Enciclopedismo, la Ilustración y la declaración de Independencia de los EstadosUnidos, la Revolución francesa, la Revolución haitiana y el reinado de José I de España. Es importante resaltar que la última batalla que libró la independencia de Venezuela fue con la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821.

2. Generalísimo francisco de miranda
Francisco de Miranda, el primer criollo en organizar y conducir la primera Expedición Naval en pro de la Independencia de Venezuela y deHispanoamérica. Nacido en Caracas el 28 de marzo de 1750, entra en la Historia Naval venezolana a los 56 años de edad después de una vasta experiencia en el campo de las armas en tres continentes: África, Europa y América. Entre sus destacadas acciones están: en 1782 es de los integrantes de la Expedición naval española que sale de Cuba para conquistar las islas Bahamas, como edecán del generalJuan Manuel Cajigal y conjuntamente con él negocia la capitulación de las Islas, las cuales estaban bajo el dominio inglés y en septiembre de 1792, durante la revolución francesa en las acciones de Morthomme y de Briquenay.
Análisis de la batalla de Grand-pre, batalla de valmy y el sitio de Amberes para determinar la concepción de tácticas de miranda
BATALLAS DE GRAND PRE 
La batalla de Grand...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evolucion e historia del pensamiento militar
  • historia evolucion del pensamiento militar
  • Historia y evolucion del pensamiento militar
  • Historia Y Evolucion Del Pensamiento Militar
  • Historia Y Evolución Del Pensamiento Militar
  • Historia Y Evolucion Del Pensamiento Militar.
  • HISTORIA Y EVOLUCION DEL PENSAMIENTO MILITAR DE VENEZUELA
  • Historia Del Pensamiento Evolucionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS