BOLETIN

Páginas: 5 (1047 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2015



RECURSOS NATURALES

La Libertad
Trujillo cuenta con un clima variado en donde es capaz de tener ecosistemas naturales y sustentables en una tierra desértica. Tenemos diversos Áreas Naturales como: La Reserva Algarrobal El Moro, Santuario Nacional Calipuy, Bosque de Protección Puquio Santa Rosa.

Fecha de emisión




flora y fauna de la libertad



Flora
Nuestra regiónpresenta una naturaleza espléndida y muy pura, es una de las regiones donde la riqueza adquiere un valor excepcional. La situación geográfica de nuestra región confiere un régimen climático caracterizado por la transición entre lo mediterráneo .Además, la topografía muy escabrosa, propician multitud de ambientes con cientos de comunidades vegetales. Variedad de plantas, alrededor de una cuarta parte dela flora peninsular, conforman el panorama vegetal. 
En su flora encontramos la caña de azúcar , cerro campana ,puya raimondy .gramíneas ,planta altoandina "manayupa" .







Fauna
La Libertad es una región con una fauna muy variada, que incluye miles de especies, muchas de ellas emblemáticas y poco conocidas; representada, entre otros, por innumerables animales autóctonos que sonespecialmente protegidos preservando su ambiente natural. Las especies clasificadas en la libertad en fauna es : el guanaco ,la vizcacha ,zorro costeño ,el  loro de frente roja ,el  Halcón Perdiguero ,el coralillo










La Región la Libertad cuenta con áreas naturales consideradas patrimonio nacional. Estos son:
LA ZONA RESERVADA ALGARROBAL EL MORO

La Zona Reservada Algarrobal El Moro se estableció el13 de enero de 1995, por Decreto Supremo Nº 02-95-AG. Se encuentra ubicada en el departamento de La Libertad, provincia y distrito de Chepén. Tiene una extensión de 320,69 ha.
Esta zona protege y conserva una muestra representativa de algarrobos que tienen una edad promedio de 100 años. En este bosque también existe una fauna típica de la región. En la parte baja de la cuenca del río Jequetepequese ha encontrado el centro ceremonial Moche más importante.

Los principales objetivos de la Zona Reservada Algarrobal El Moro son proteger los bosques naturales de algarrobos y la diversidad de especies silvestres que albergan, así como investigar y conservar los restos arqueológicos de las culturas Chimú y Moche que allí se encuentran.







EL BOSQUE EL CAÑONCILLO
El monte El Cañoncillo escomprensión de una basta zona del desierto, conocida como pampa de Güereque y Cupisnique. En el interior de este bosque seco existen actualmente dos lagunas: la Laguna Gallinazo y la Laguna Larga – Cañoncillo. Estas dos lagunas constituyen nichos ecológicos excepcionales por su flora y su variada fauna.
El monte guarda un relicto de bosque natural compuesto mayormente de la especie algarrobo(Prosopis pallida) con una población aproximada de 100,000 árboles que cubren una extensión de cerca de 800 Has.

FLORA :
En el monte son: el zapote, que contribuye a fijar las dunas; el chilco; el concuno, utilizado por los pobladores para realizar enemas para el estreñimiento, el mestrante, utilizado para los cólicos; la flor de arena, utilizada para la inflamación de los riñones; plantas hidrófitascomo la totora, juncos y chopes. Una asociación de chilco, palo verde y uña de gato completan la formación que bordea el plano de agua de las lagunas.



FAUNA :
Se encuentran dos especies de mamíferos: el zorro costeño y el zorrino o añaz. Especies como la ardilla nuca blanca y el venado costeño que anteriormente habitaban el monte se han extinguido. Entre las aves se cuentan aproximadamentequince especies, como la paloma serrana, la cuculí, la tortola, el chisco, el tordo, la putilla, el carpintero, la lechuza de los arenales, los patos, las gallaretas, el zambullidor y el perico. Otras aves como la garza blanca, gallinazos y diversos especies de rapaces suelen frecuentar el monte periódicamente.
Entre los reptiles se encuentran cinco especies, entre ellos el más representativo, es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • Boletin
  • boletin
  • Boletin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS