historia y geografia

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
Chile es un país ubicado en el hemisferio sur, se considera un país tricontinental, que tiene territorios en tres continentes. En este sentido el territorio se divide en Chile continental (América), Chile insular (dividido en Chile Insular Oceánico y Chile Insular Continental) y Territorio Chileno Antártico (la reclamación territorial de Chile sobre la Antartida).

Respecto al Chilecontinental, se ubica en América del Sur, dentro de la región llamada Cono Sur; éste presenta un alto desarrollo latitudinal y escaso desarrollo longitudinal, es decir, es largo y estrecho, extendiéndose por 39 grados de latitud desde el punto tripartito con Perú y Bolivia hasta las islas Diego Ramírez. Chile Antártico se ubica en las altas latitudes australes, desde los 61° aproximadamente hasta el polosur geográfico. Chile limita al norte con Perú, al este con Bolivia y Argentina, al oeste con el océano Pacífico, y al sur con el Polo Sur. Posee un borde costero de 6.435 kilómetros de longitud, y un total de 6.339 kilómetros de fronteras terrestres. La frontera con Argentina es la tercera frontera terrestre más larga del mundo, luego de la frontera entre Estados Unidos y Canadá y la de Rusia conKazajistán.


La superficie de Chile americano, oceánico y antártico suman 2.006.096 km². De norte a sur, Chile se suele dividir por cinco regiones:
Norte Grande: Desde el extremo norte hasta el río Copiapó (aproximadamente en el paralelo 27°S).
Norte Chico: Desde el río Copiapó (aproximadamente en el paralelo 27°S) hasta aproximadamente el paralelo 32°S.
Zona Central: Desde aproximadamenteel paralelo 32°S hasta aproximadamente el paralelo 38°S.
Zona Sur: Desde aproximadamente el paralelo 38°S hasta aproximadamente el paralelo 43°S.
Zona Austral: Desde aproximadamente el paralelo 43°S hasta el extremo sur.

En cuanto al relieve de Chile se pueden reconocer cuatro "macroformas": De este a oeste son la cordillera de los Andes, depresión Intermedia, cordillera de la Costa y lasPlanicies litorales o costeras. No obstante estas macroformas varían a lo largo del país.
La parte "continental" del país se extiende a lo largo de más de 4.300 km en una estrecha franja básicamente entre la cordillera de los Andes y la costa suroriental del océano Pacífico. Se ubica a lo largo de una zona altamente sísmica y volcánica, perteneciente al Cinturón de fuego del Pacífico, en lasubducción de la placa de Nazca y la placa Sudamericana.
El Norte Grande es la zona comprendida entre el límite norte del país y el paralelo 26ºS, abarcando las regiones de ARICA - PARINACOTA, TARAPACÁ, ANTOFAGASTA y ATACAMA. Esta zona del paíse se caracteriza por la presencia del desierto de Atacama, el de mayor aridez en el mundo. La cordillera de la Costa es maciza y cae abruptamente formando elfarellón costero que reemplaza a las planicies litorales, prácticamente ausentes en esta zona. La cordillera de los Andes, dividida en dos y cuyo brazo oriental recorre Bolivia, tiene una altura elevada y de importante actividad volcánica, la que ha ha permitido la formación del altiplano y de estructuras salinas como el salar de Atacama, debido a la acumulación de sedimentos durante años.

Más al surse encuentra el Norte Chico que se extiende hasta el río Aconcagua. Los Andes comienzan a disminuir su altitud hacia el sur, acercándose cada vez más hacia la costa,. Los dos sistemas montañosos se entrecruzan prácticamente eliminando la depresión intermedia conforme avanzamos al sur del país. La existencia de ríos que atraviesan el territorio permite la formación de valles transversales, donde seha desarrollado fuertemente la agricultura en el último tiempo, mientras las planicies litorales comienzan a ampliarse.
El Valle Central es la zona más habitada del país. Las planicies litorales (playas) son amplias y permiten el establecimiento de ciudades y puertos junto al Océano Pacífico, mientras la cordillera de la Costa desciende su altura. La cordillera de los Andes mantiene alturas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Geografía E Historia
  • Historia y geografia
  • historia y geografia
  • Historia De La Geografia
  • historia y geografía
  • Geografía e historia
  • historia y geografía
  • Historia y geografía

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS