Historia

Páginas: 10 (2307 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2011
CATEGORIAS TEORICO-METODOLÓGICAS  PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA
 

PROF. ARMANDO ARCOS VERA
 

ALUMNA: VANESSA ROXANA CARBALLIDO NÁJERA
 

ESCUELA SECUNDARIA Y DE BACHILLERES ABIERTA
2° "A"

 
 
FECHA DE ENTREGA:                                           CALIFICACIÓN:
 
SABADO 26 DE FEBRERO DEL 2011          ______________________

HISTORIA
La historia tiene variossignificados, es decir tiene un carácter polisémico, aunque todos sus significados o interpretaciones relacionan a la historia con el pasado. La historia es considerada una ciencia que tiene como objeto de estudio el pasado de la humanidad y como método el propio de las ciencias sociales, el método científico que  . Se denomina también historia al periodo histórico que transcurre desde la aparición de laescritura hasta la actualidad.
Más allá de las acepciones propias de la ciencia histórica, historia como tal, en el lenguaje usual es la narración de cualquier suceso, incluso de sucesos imaginarios y también es considerada  en un lenguaje mas complejo como un conjunto de hechos realmente acontecidos en el pasado de la humanidad; aunque muy frecuentemente se entiendan restrictivamente como hechoshistóricos únicamente a los acontecimientos trascendentes, los que tienen un alcance lo suficientemente amplio como para ser útiles para la comprensión de hechos posteriores, o al menos los que son interpretados así desde la perspectiva del historiador que los destaca o considera dignos de recuerdo. A su vez, llamamos historia al pasado mismo, e, incluso, puede hablarse de una historia natural enque la humanidad no estaba presente. Cada uno de estos términos refieren a lo que ha sido y es considerado como historia, ya sea desde una prospectiva científica, usual o común, u otra, enfocado desde un punto de vista etimológico la palabra historia deriva del griego ἱστορία (léase historia, traducible por "investigación" o "información", conocimiento adquirido por investigación), del verboἱστορεῖν ("investigar"). De allí pasó al latín historia, que en castellano antiguo evolucionó a estoria  y se reintrodujo posteriormente en el castellano como un cultismo en su forma latina original.
 
 
 
EL ESTUDIO DE LA HISTORIA 
En este conviene diferenciar los dos conceptos usados para estudiar la historia el primero es la historiografía y el segundo la Historiología.
 
HISTORIOGRFÍA
es el conjuntode técnicas y métodos propuestos para describir los hechos históricos acontecidos y registrados. La correcta praxis de la historiografía requiere el empleo correcto del método histórico (usando la observación y la experimentación común a todas las ciencias, las encuestas y la documentación) y el sometimiento a los requerimientos típicos del método científico, que incluye los siguientes pasos:1. Observación: Observar es aplicar atentamente los sentidos a un objeto o a un fenómeno, para estudiarlos tal como se presentan en realidad, puede ser ocasional o causalmente.
2. Inducción: La acción y efecto de extraer, a partir de determinadas observaciones o experiencias particulares, el principio particular de cada una de ellas.
3. Hipótesis: Planteamiento mediante la observaciónsiguiendo las normas establecidas por el método científico.
4. Probar la hipótesis por experimentación.
5. Demostración o refutación (antítesis) de la hipótesis.
6. Tesis o teoría científica (conclusiones).
 
También se denomina historiografía a la producción literaria de los historiadores, y a las escuelas, agrupaciones o tendencias de los historiadores mismos.
 
HISTORIOLOGÍA OTEORIA  DE LA HISTORIA
Es el conjunto de explicaciones, métodos y teorías sobre cómo, por qué y en qué medida se dan cierto tipo de hechos históricos y tendencias sociopolíticas en determinados lugares y no en otros. El término fue introducido por José Ortega y Gasset   (Nacido en Madrid el 9 de mayo de 1883 – falleció el 18 de octubre de 1955, fue un filósofo y ensayista español,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS