Historia
En los Art. 57 y siguientes el código civil organiza la representación legal de los incapaces. El sistema de la ley se ha estructurado con un espíritu tuitivo, puesto que estas incapacidades tienen por objeto proteger a los interdictos.
En el Art. 57 se establece quienes son los representantes de losincapaces:
1) de las personas por nacer, sus padres, y a falta o incapacidad de estos los curadores que se les nombra.
2) De los menores no emancipados sus padres o tutores
3) De los dementes o sordomudos, los curadores que se les nombre.
De la enumeración del Art. 57 la ley 17711 suprimió las mujeres casadas que dejaron de ser incapaces. En cambio hay que añadir a esta lista deincapaces a los penados, de quienes son representantes sus curadores.
Podría ocurrir que los intereses de los incapaces estuvieran en pugnas con el de las personas que ejercen su representación. Para evitar que estas puedan aprovecharse de su situación en desmedro de aquellos el Art. 61 del código civil dispone que en tales casos se les designe un tutor o curador especial a ese solo efecto.
Pero laley toma todavía una protección mas en defensa de los incapaces además de la representación necesaria establecida en el Art. 57 dispone que los incapaces estarán promiscuamente representado por el ministerio de menores que será parte legitima o esencial en todo asunto judicial o extrajudicial del cual sea parte el incapaz bajo pena de nulidad de todo acto o de todo juicio que hubiere lugar sin suparticipación (Art. 59).
Sistema de protección: asistencia, representación y patronato
A fin de remediar la incapacidad de hecho de las personas y por exigencia del principio de igualdad ante la ley de todas ellas, es preciso establecer algún sistema por el cual quede suplida esa incapacidad.
Así en nuestro derecho se conoce dos modos principales por los cuales se provee a ese remedio: larepresentación y la asistencia.
1) La representación: tiene lugar cuando se designa una persona para que sustituya al incapaz en el ejercicio de los derechos de esté, y realice los actos para los cuales el titular esta legalmente impedido.
Esta representación presenta los siguientes caracteres:
a) Es legal, porque proviene de la ley conforme a los Art. 56 y 58, y no de la voluntaddel incapaz.
b) Es necesaria porque no puede prescindirse de ella conforme a lo designado en Art. 56 del CC.
c) Es dual y conjunta; lo que significa que esta conferida a dos representantes en cada caso, que son el representante legal individual ( padre, tutor, curador) y el representante promiscuo que lo es indiscriminadamente de todos los incapaces: el ministerio de menoresd) Es controlada en cuanto esta sujeta a la probación judicial, ya sea cuando se trate de actos que son inválidos sin ellas o cuando se trate de la finalización de la gestión de los representantes
2) La asistencia por este sistema el incapaz no es sustituido por otro en el ejercicio de sus derechos como se da en el caso de la representación, si no que es llamado conjuntamente con otro aldesempeño de ese ejercicio. Mientras la representación prescinde de la voluntad del sujeto representado, la asistencia da lugar a una actividad compleja cuyo elemento voluntario esta integrado por la voluntad del titular de los derechos ejercidos, completada por la voluntad de la persona que desempeña la función de contralor
3) El patronato es la denominación que recibe el régimen por el cualel estado provee directamente a la protección de los menores disponiendo de ellos, en situación de los padres, cuando ocurre la perdida o suspensión de la patria potestad o perdida de su ejercicio.
El patronato se ejercerá atendiendo a la salud, seguridad, educación moral e intelectual del menor. Será ejercido por el juez con la concurrencia del ministerio público.
• El misterio de...
Regístrate para leer el documento completo.