Historia

Páginas: 44 (10988 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2011
UNIVERSIDAD Dr. RAFAEL BELLOSO CHACÍN
[pic]
HISTORIA CONTEMPORÁNEA DE VENEZUELA

UNIDAD I: Proceso de consolidación del Estado Nacional en Venezuela. Periodo 1830/1935

OBJETIVO DE LA UNIDAD: Identificar al proceso de consolidación del Estado Nacional en Venezuela. Periodo 1830/1935

1. Definición de términos
Espacio geográfico

Es una unidad espacial conformada por un conjunto deatributos, hechos y procesos no considerados de manera aislada y visto a escala del mundo, de la región y de lo local.

Milton Santos (1996) define al espacio geográfico como una totalidad estructural formada por un conjunto indisociable, solidario y también contradictorio de sistemas de objetos y de acciones, no considerados de manera aislada, y visto a escala del mundo y del lugar.El espacio geográfico al ser visto a escala del mundo o de la superficie terrestre como un todo adquiere una dimensión general, en tanto que cuando se le considera a escala local o regional y parte indisociable de esta superficie, se configura como un espacio más particular y concreto.

En consideración a las ideas de Milton Santos, interpretamos el sistema de objetos como el conjunto dehechos geográficos contenidos en el espacio y las acciones como los procesos relativos a la ocupación, localización, distribución, usos y configuración espacial.

En cuanto al sistema de objetos, este autor distingue entre objetos propiamente dichos, producto de una elaboración o intervención social, cada vez más artificiales, y los dones naturales como producto de una elaboración y evoluciónnatural, sometidos a las transformaciones crecientes por efectos de la ciencia y la tecnología. A su vez, a la revolución del conocimiento científico y de la técnica este autor le otorga una elevada significación en la concepción del espacio geográfico, en la explicación de la sociedad y en las relaciones y modificaciones de sus atributos.

La esencia y existencia de cada objeto y donessucede en relación con otros, así como también los atributos y cualidades de cada uno de ellos son en un determinado momento, fuente de interrelación e interacciones. Ello explica que el análisis del espacio geográfico en cualquiera de sus escalas, no pueda prescindir del examen de las condiciones y cualidades de sus objetos y dones, ya que en ellos se pueden encontrar las explicaciones a determinadasrelaciones y procesos geográficos.

Montañez, G. (2001), en la línea de pensamiento de Santos, señala que los objetos del espacio geográfico, denominados también objetos artificiales, técnicos o producidos son el resultado de la acción directa o indirecta del trabajo humano; pueden ser simples o complejos y su concepción, formación o construcción están condicionados por diversos factores,entre otros por la intencionalidad social, la significación cultural, la importancia económica, la evolución técnica y la concepción estética. Ejemplos de objetos del espacio geográfico son entre otros: una ciudad, la red de centros urbanos y las áreas metropolitanas; los asentamientos rurales; los sistemas de asentamientos; las vías de comunicación, los ejes de transporte y circulación; lasinfraestructuras de equipamiento; los complejos industriales y otras actividades productivas; los sistemas de producción y las cadenas de producción; los usos de la tierra y la estructura y dinámica de la población.

Atributos del espacio geográfico.

Proporcionan identidad y especificidad en el contexto de la pluralidad del espacio geográfico. Se refiere a las condiciones físico-naturales, lapoblación, las actividades económicas y usos de la tierra, la red de centros urbanos y de asentamientos rurales con sus respectivos ámbitos, la infraestructura de servicios, la conectividad espacial y la estructura político- administrativo.

Hechos geográficos

Conjunto de dones o manifestaciones naturales y de objetos de orden cultural contenidos en el espacio geográfico, cuyas relaciones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS