Historia

Páginas: 8 (1933 palabras) Publicado: 27 de octubre de 2011
Para la época de la colonia, el comercio con perlas y oro eran las actividades más lucrativas, sumado a ello, la explotación del costoso metal generaba exploraciones de territorio y por ende, se aperturaron nuevas rutas de tráfico, se instituyeron pueblos y nació la economía agropecuaria.
Además del oro y las perlas, el cacao era de gran importancia económica para la Venezuela colonial. Lossembradíos de cacao comenzaron en la región del centro del territorio Venezolano a finales del siglo XVI, en zonas como Ocumare, Turiamo, Caucagua y Curiepe. Con el advenimiento del siglo XVII, el cultivo de cacao se extendió hacia zonas del occidental, como Trujillo y Maracaibo, gracias, en parte, por la exoneración del pago de aranceles o almojarifazgo (para la época) para exportar a España.También, comercializaban el cultivo con México, lo que genero el comienzo del tráfico marítimo entre la Guaira y la Región Veracruciana de México. Fue tan conveniente y elevado el comercio con dicho país, que se organizó una flotilla dedicada con exclusividad a la relación con estos. Como consecuencia de la intensa comercialización con México, se abandonó el trueque como método de intercambio, y sesuplantó con el cambió de monedas de oro y plata. Con todo lo anterior, el cacao consiguió durante el siglo XVIII, ser el producto de exportación más relevante de la economía colonial venezolana.
El tabaco, otro producto de origen americano, es también importante en diversos contextos regionales, sobre todo en Cumaná, y en las regiones del piedemonte andino llanero, especialmente en Barinas, cuyavariedad es una de las más cotizadas.

Una vez extintas las perlas y abandonadas las minas, la economía se vuelve fundamentalmente agrícola y pecuaria, donde predomina la economía de campo sobre la ciudad. Todo esto gracias al aborigen, que era agricultor; por otra parte las plantas alimenticias autóctonas de América, como el maíz, la papa, algunos granos, la yuca, dulce y la yuca amarga, yotras, formaban parte de la dieta básica del indígena.
La agricultura colonial se desplegó por dos vías:
Agricultura de Subsistencia: practicada por los indígenas y los negros, cultivando en sus conucos los productos necesarios para su alimentación diaria: maíz, yuca, ocumos, papas, piñas, batatas, apios, muchas especies de tubérculos y frutas.
Agricultura de Plantación: Laque se impuso en forma definitiva, basada en la gran propiedad territorial, con mano de obra principalmente esclava, destinada a la exportación y al comercio interno: tabaco, cacao, añil, algodón, trigo, café, harina de trigo, entre otros.
Sumado a la agricultura, también se desarrollaba la ganadería y las actividades pecuarias, que constituyen uno de las más relevantes contribuciones de losespañoles al desarrollo de la economía colonial. En sus inicios, ésta actividad estuvo atada a la conquista y exploración del territorio, pues los primeros exploradores llevaban consigo ganado, y mulas y caballos para el transporte y la guerra. Al fundarse las primeras ciudades, sus habitantes se dedicaron a la cría como actividad de supervivencia, y en algunos casos pudieron disponer de ganado para laorganización de nuevas expediciones y para el intercambio.
Los productos de la cría de ganado formaron un sector importante de la economía en la colonia, suministró alimentos como carne, leche, queso, por otra parte, proveyó bienes para la exportación, sobre todo mulas y cueros; además, animales de carga para el transporte de mercancías, labores agropecuarias y comunicaciones. Desde elmismo siglo XVI se dio inicio a la introducción de ganado vacuno, caballar, lanar, y en menor grado, porcino.
La vida económica venezolana en la Colonia, no solo dependía de la agricultura y de las actividades pecuarias, también existía el comercio, que inicialmente era de trueque, ya que los españoles intercambiaban con los indios baratijas por muestras de oro. Luego fueron usadas las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS