Historia

Páginas: 8 (1776 palabras) Publicado: 3 de enero de 2012
PARTE PRIMERA
La conceptualización de la imagen
Pocos fenomenos humanos poseen la variedad que el universo de la imagen presenta. La multiplicidad de sus usos. de los medios que la produccn, de las funciones que satisface, hacen de la imagen un ma- crocosmos dificilmente abordable desde una exclusiva perspectiva cien- tífica.
estudio sectorial : la naturaleza icónica.
En el terreno de laformalización teórica de la imagen, apenas algunas aportaciones novedosas de la Teoría dei Arte, obras encuadradas dentro de la Psicologia de la Irnagen y artistas plásticos contemporâneos.

La naturaleza de la imagen
el concepto de imagen comprende otros âmbitos que van más aliá de los productos de la cornunicación visual y dei arte; implica también procesos como el pensarniento, la percep-ción, la memoria, co suma, la conducta.
Uno de ellos es la naturaleza deI soporte: en el primer caso es fotoquímico. Ia retina cumple esta función en eI segundo, éste no existe eo el tercer ejernplo, el Iienzo es el soporte deI retrato. y una cinta magnética el dei último supuesto.
existen en la imagen tres hechos irrcductibles: una selección de
la rcalidad, unos elementos configurantes. y unasintaxis. entendida ésta como una manifestación de ordeno Todo fenómeno que admita reducirse de esta manera. sin alterar su naturaleza, puede considerarse una rmagen.
Establecidos estas tres hechos esenciales en la irnagen, el estudio de su naturaleza puede reducirse a dos grandes procesos : la percepción y la representación.

toda imagen posee un referente en la realidad independienternente de cuálsea su grado de iconicidad, su naturaleza o eI media que la produce. Incluso las imágenes que surgen dei nivel de 10 imaginario, mantiencn con la realidad nexos
todo proceso de sintesis visual es posible a partir de un bueo número de conceptos visuales que el sujeto ha ido extra- yendo de su entorno real desde los primeros estadias de su desarrollo cognitivo.
modclización de la realidad
Lapercepción y la representación visuales. responsables de la modelización icónica, se basan en una serie de mecanismos sui generis que confieren a la imagen esa especificidad que la caracteriza y distingue de otro tipo de productos comunicativos. el emisor extrae un esquema preiconico que recoge los rasgos estructurales más relevantes deI objeto de la representación.
sclección. abstracción ysintesis. Entre estas imágenes materializadas y dicho esquema preicónico existen diversos grados de identidad
determinados factores de cornposición tendentes a con- seguir un enunciado visual más claro e identificado con el objetivo dei artista.
los primeros apuntes de composición de un cuadro, o la operación de encuadrar un objeto con una cámara, es lo que más se parece a ese esquema preic ónico,resultado de la percep- ción de la realidad y que constituye la primera modelización de la misma.
La representación espacial en la imagen fija es, pues, uno de los mejores cjemplos de modelización
representativa.
relaciones de orden visual:
dos realidades, la objetiva y la figurativa (o modelizada)
la modelización representativa, la simbó- lica y la convencional.
uncion iconica dominante:aireferirse a la forma de modelización más clara que la imagen haga de la realidad.
confrontación entre la realidad y la imagen que la modeliza
Una representación es un enunciado sobre las cualidades visuales, y tal enunciado puede ser completo a cualquier nivel de abstracción.
Las imágenes son representaciones en la medida en que retratan cosas ubicadas a un nivel de abstracción más bajo queellas rnismas.
Arnheim (1976a, 135)
Las representaciones modelizan la realidad restituyendo sólo algu- nas características visuales pertinentes de dicha realidad.
EI observador infiere la realidad a partir de unos rasgos pertinentes y genéricos, que son los que la representación le ofrece.
nos facilita esa captación «inteligente» de la realidad, discriminándola.
convención colectiva
las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS