Historia

Páginas: 5 (1241 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2012
El México antiguo estaba dividido en 3 partes, que eran el Preclásico (2500 a.C. – 200 d.C.), Clásico (200 d.C. – 900 d.C.) y Posclásico (900 d.C. – 1521).
En el México Prehispánico predominaron los grupos nómadas, cazadores, y recolectores que cruzaron por el estrecho de Bering para poblar América. El descubrimiento de la agricultura marcó la diferencia.
Estaba dividido en 3 regiones:Aridoamérica (Norte de México-pueblos nómadas y seminómadas), Mesoamérica (Centro y suroeste de México-pueblos sedentarios), y Oasisamérica (Zona occidental de México y Sur de Estados Unidos-pueblos seminómadas y sedentarios).
En cada región se encontraban distintas civilizaciones, como los Teotihuacanos, quienes en el año 200 se instalaron en el Valle de Teotihuacán, se dedicaban a la agricultura,elaboraban artesanías como ollas, platos, vasos, etc. Dibujaban pinturas murales en las que representaban a sus Dioses mediantes figuras míticas, vivían en su centro ceremonial con grandes plazas y templos, además de ejercer poder político, controlaban la administración de su ciudad sagrada a la que llamaban “Ciudad de los Dioses”.
Así como esta cultura también tenemos otras, tales como los Toltecas,Purépechas, Mexicas, Olmecas, Huastecos, Mayas, Zapotecos, Mixtecos y Totonacos. Todos se basaban en las mismas ideas de ciudades ceremoniales, creían en sus propios dioses, se dedicaban a las artesanías, etc.
Una de las civilizaciones más importantes en la historia fueron los Mexicas, quienes fundaron su capital en 1325.
En 1428 logran su independencia gracias a la formación de la Triple AlianzaTEXCOCO-AZTECA-TLACOPAN. Los aztecas sostenían tributos que servían para mantener a la gran ciudad y su poderoso ejército.
México era un territorio de pueblos orgullosos, donde rendían tributo a sus dioses, los caracterizaba su lengua, establecían alianzas, tenían enfrentamientos económicos pero solucionaban por medio de trueques.
Mientras tanto en otra parte del mundo, países tuvieron queenfrentarse a diferentes causas: las rivalidades, expulsión de judíos, el ser países poderosos, el que España ganara el poder del Vaticano, catolicismo, exploración de rutas, y nuevos descubrimientos en las ciencias, fueron los motivos por los que Portugal y España fueron motivados a llevar a cabo sus viajes de exploración.
En España se encontraba un señor de nombre Cristóbal Colón, quien medianteinvestigaciones, elaboró nuevas rutas para que el desarrollo de España siguiera creciendo. En esas investigaciones se percató de algo muy curioso: la Tierra era redonda y no como antes suponían.
Para iniciar su viaje necesitaba apoyo de navíos y dinero, así que eso lo llevo a mostrar sus ideas frente a personas que posiblemente lo podrían ayudar, las cuales al escuchar las propuestas de Colón,simplemente reían, pues pensaba que era algo absurdo y que navegaría en vano. Hasta que un día un hombre presto atención a las palabras de Colón, quien le brindo apoyo llevándolo con la Reina de España, quien además de confiar y creer en él le brindo una tripulación, dinero y navíos para llevar a cabo la expedición.
Fue acompañado de las 3 famosas carabelas: La niña, La pinta y La Santa María.Entre más tiempo pasaba, Colón no encontraba ningún resultado en las rutas marcadas, por lo que lo llevo a la desesperación, su tripulación ya no sabía si confiar en él, pues pensaban que las rutas estaban mal marcadas. Tiempo después vieron tierra y dieron aviso, Colón estaba sorprendido, pues el viaje no fue en vano como empezó a creer, ya que encontró nuevas tierras, un nuevo Mundo.
Después deColón, se realizaron 3 expediciones muy importantes, que partieron desde Cuba, cada una fue realizada por grandes exploradores.
La primera fue llevada a cabo por Francisco Hernández de Córdoba, quien realizó este viaje en 1517, partieron desde La Habana llegando a Isla Mujeres (el nombre fue dado por las estatuas mayas de mujeres). Tuvieron una batalla al llegar, después al regresar a Cuba,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La historia de la historia
  • historia de la historia
  • Historia de la historia
  • La historia de la Historia
  • la historia de la historia
  • historia de la historia
  • el historiador y la historia
  • Historia de la no historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS